Milei le entrega el manejo de la Hidrovia al Ejercito de Estados Unidos

A Soldiers, with the 671st Multi-Role Bridge Company, operates a Bridge Erection Boat to move an Interior Bridge Bay to the far side of the Columbia River during Yakima Strike wet gap crossing. The bridge bay is used to form the Improved Ribbon Bridge used to transport weapon systems, trooops and supplies over water when permanent bridges are not available.
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En el día de ayer, la AGP firmó un convenio de colaboración conjunta con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que, al decir por la AGP, comparte muchas características con nuestra VNT.

Según lo anunció la propia Administración General de Puertos en su cuenta de X, «el acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones, involucrando al ejército de Estados Unidos en la administración de la Hidrovía».

Del acto de firma del acta de inicio participaron el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio Gonzalez Botto, el Embajador Marc R. Stanley, el interventor en la Administración General de Puertos Gastón Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros Adriel McConnel.

Llamó poderosamente la atención que en la reunión no hubiera funcionarios de Cancillería, o por lo menos no se citaron en el mensaje subido a la red social por la AGP. Tampoco se cita si hubo representantes de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de Seguridad de la Nación toda vez que si bien la AGP es quien tiene a su cargo las operaciones de dragado y señalización en la Vía Navegable Troncal, es la Prefectura Naval Argentina quien tiene jurisdicción en materia de seguridad en las aguas del Paraná, y la Gendarmería quien custodia nuestra fronteras. Tratándose de un área del Ejercido de EEUU. mínimamente deberían haberse involucrado estas áreas de gobierno.

Consultados expertos en materia portuaria, marítima y fluvial sobre este acontecimiento que no ha tenido una cobertura comunicacional, más allá de la red social X, sobre su opinión, la mayoría, coincidió que es la respuesta a lo que Estados Unidos viene pretendiendo, sin suerte hasta ahora, que es involucrarse con la segunda vía navegable fluvial más importante de América, tal como lo ha hecho con Paraguay.

Un ex-Subsecretario de Puerto aseguro que «es la entrega de la soberanía o blanqueo de la entrega al ejército de EE.UU.» según informa el portal “Informe Marítimo”.

Otro referente de la actividad, y habitual columnista de informemaritimo.com, aseguro que «sorprende la pasividad con que se ha tomado esta noticia desde los actores principales de la Hidrovía, lo que no sorprende es este acuerdo desde que Milei se encolumno con Estados Unidos e Israel».

Por otra lado, otra fuente consultada, asegura que «es archiconocido que el dragado del Misisipi lo hacen el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por lo que no sería extraño que se encamine hacia esa idea».

Es evidente que este acuerdo que ha suscripto el novel interventor en la AGP, Gastón Alejo Benvenuto, forma parte de instrucciones provenientes de la Jefatura de Gabinete, área desde donde hoy se maneja todo lo referente a la actividad, sino sería casi un atrevimiento que siendo desconocedor total de la misma suscriba acuerdos que pongan en riesgo la soberanía sobre la más importante vía navegable fluvial de Suramérica.

Fuente: Informe Marítimo

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