La Ciudad vuelve a postergar la licitación de los nuevos trenes de la línea B

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Subterráneos de Buenos Aires (SBASEanunció una nueva prórroga de la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B.

Se trata de la segunda postergación desde que la licitación fue lanzadaen agosto pasado.

Originalmente, la apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre, pero la fecha fue reprogramada para el 26 de marzo. Ahora, mediante una circular, la empresa anunció una nueva postergación: la apertura será el 24 de junio próximo.

Desde SBASE fundamentaron la decisión en los “nuevos pedidos de prórroga” realizados por empresas interesadas en participar de la licitación, a fin de “promover una mayor concurrencia de posibles oferentes”.

En noviembre y enero pasadosrepresentantes de las compañías potencialmente interesadas en competir en la licitación realizaron dos visitas a las instalaciones de la línea. Según pudo saber enelSubte, la filial brasileña de la francesa Alstom y empresas chinas -entre otras firmas- se encuentran entre los posibles competidores.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla licitación apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi. Estas formaciones, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, son las más antiguas actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965.

Se trataría de la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los citados Mitsubishi como los CAF 6000 -así como los ya retirados CAF 5000– fueron adquiridos usados.

Pese a esto, la línea B seguiría funcionando con trenes usados, ya que los 16 trenes a adquirir alcanzan únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000. En un primer momento se había mencionado que se comprarían 25 trenes -suficientes para renovar la flota de toda la línea-, algo que luego fue dejado de lado.

La posibilidad de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace más de cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos tímidos avances a principios de 2020, quedó congelada durante toda la pandemia. En 2022, SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto –los Mitsubishi son una de las ocho flotas afectadas de la red-, conflicto que aún continúa con final abierto. Si bien se había anunciado que la licitación sería publicada en marzo del año pasado, esto acabó demorándose hasta agosto.

Fuente: enelSubte

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