Las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 27% en los primeros dos meses del año, ambos medidos en términos reales. Las caídas principales se dieron en medicamentos, perfumería y alimentos y bebidas.
Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, los precios de los medicamentos subieron hasta 110% entre noviembre y enero, 40 puntos por encima de la variación general de los precios.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con febrero, las ventas cayeron un 7,4%. En base al relevamiento realizado por la CAME, muchos comercios tuvieron días en los que no registraron ventas, además de reportar problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas, además de problemas de liquidez que generaron mayor cantidad de pedidos a los proveedores pero por montos más chicos.
Seis de los siete rubros relevados tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías (-40,9%), farmacias (-39%) y alimentos y bebidas (-33,3%).