El Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires expresó este martes su “profunda preocupación” por el aumento de los precios de los medicamentos y solicitó al Gobierno nacional “medidas urgentes” para “regular” la comercialización de estos productos, considerados “imprescindibles para todos los argentinos”.
En un comunicado, los intendentes radicales destacaron que los aumentos significativos en los precios de los medicamentos se producen en un momento en el que hay un notable deterioro del poder adquisitivo de las familias y un funcionamiento debilitado de las obras sociales.
Los líderes comunales subrayaron que esta situación se da “en un contexto absolutamente crítico respecto al financiamiento del sistema de salud en general y del funcionamiento de las obras sociales en particular”. Además, expresaron su escepticismo sobre la efectividad de las medidas establecidas en el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Ejecutivo Nacional en relación al funcionamiento de las obras sociales y la comercialización de medicamentos.
En este contexto, los intendentes de la UCR manifestaron su “profunda preocupación por el funcionamiento del IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) en la provincia de Buenos Aires” y solicitaron una “actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refiere a la operatoria de pagos”.
Finalmente, resaltaron la importancia de adoptar medidas para revertir los problemas de cobertura a los afiliados, tanto en la adquisición de medicamentos como en los servicios de atención médica.
Fuente: Télam