Córdoba: el fuerte temporal provocó anegamientos y 30 personas debieron ser evacuadas

image-10
Read Time:3 Minute, 32 Second

Un intenso temporal de lluvia, viento y en algunos casos granizo se registró entre la noche del domingo y esta madrugada en Córdoba capital y localidades del interior provincial, sin que se reportaran víctimas, aunque sí hubo evacuados e interrupciones en los servicios de electricidad, agua potable, entre otros, informó una fuente del Gobierno provincial.

Un fuerte temporal se desató sobre la ciudad de Córdoba poco antes de la media noche de este domingo 31 de diciembre. En alrededor de tres horas cayeron sobre la capital 60 mm, aunque en total la lluvia caída superó los 70 mm.

Varias zonas sufrieron anegamientos y en el sector sur numerosos sectores vieron interrumpido el suministro eléctrico durante toda la noche y hasta entrada la mañana de este lunes.

Con motivo de las fuertes precipitaciones, la Municipalidad de Córdoba estableció un protocolo de asistencia a vecinos y vecinas damnificadas por el temporal y las consecuentes anegaciones.

Familias evacuadas fueron trasladadas a hoteles y al polideportivo Corral de Palos, en tareas que coordinó desde el municipio Defensa Civil. 

Entre los puntos críticos asistidos se encuentran vecinos que residen en la esquina de Cruz Roja y Río Negro, en Belgrano al 1.600 (detrás del Hospital Misericordia) y en Domingo de Irala al 1.400,de barrio Suárez.

En total 30 personas fueron evacuadas (siete núcleos familiares), las que fueron alojadas en el hotel Bristol.

La Policía de Tránsito y personal de Defensa Civil debieron concurrir a Vélez Sársfield y Ángelo de Peredo dónde, presuntamente a causa de la torrencial lluvia, se produjo el socavamiento de una obra privada y parte de la calzada.

Sobre esta imporrtante arteria se estableció un corte total de tránsito, en Vélez Sársfield y Pueyrredón, hasta que la empresa privada realice el análisis del suelo.

En la ciudad de Córdoba se estiman que las precipitaciones fueron de más de 60 mm en un corto periodo de tiempo, de aproximadamente tres horas.

En el interior provincial

En localidades del departamento Santa María, la fuerte tormenta provocó anegamien tos en viviendas, árboles caídos y voladura de techos. Debido a las crecidas de los ríos Anisacate y Segundo, se interrumpió el servicio de agua potable de red, en tanto personal de Bomberos y especialistas de las brigadas de Defensa Civil trabajan en la zona para recuperar progresivamente la normalidad, informaron voceros de los organismos involucrados en esa tarea.

La situación fue similar en las localidades de La Calera y Villa Allende, en las sierras chicas de Gran Córdoba.

En localidades de los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto el temporal fue de mayor intensidad por la caída de granizo y en todos los casos no se reportaron víctimas humanas, según el informe preliminar del relevamiento que realizan desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

Desde la Secretaría de Riesgo Climático y Protección Civil de la Provincia, Roberto Schreiner indicó que en relación a la tormenta desatada en el territorio provincial entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, “fue un frente de tormenta que empezó a la tarde por Río Cuarto, después se desplazó para el lado de General Deheza, y de allí descargó granizo y abundante agua”. 

Y agregó: “La tormenta después entra a Alta Gracia, donde descargó la mayor cantidad de agua y también afectó a Malagueño, a las Sierras Chicas, con mayor o menos intensidad, como el caso deVilla Carlos Paz”.

Las fuertes precipitaciones que se abatieron sobre Alta Gracia, desplazó abundante agua hacia Anisacate y allí produjo algunos inconvenientes. El funcionario advirtió sobre las precauciones a tener por las crecidas de los ríos serranos.

“La lluvia que cayó en distintas cuencas de ríos y arroyos, en gran parte del interior cordobés ocasionará credidas, por ejemplo en estos momentos el río Cosquín está trayendo una creciente de casi dos metros y medio, y se espera que aumente los caudales el río San Antonio, el río Suquía eh que está en capital, el río Saldán, Los Chorrillos, Calabalumba, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Río Chico, Calamuchita, el río Xanaes, todos pueden sufrir crecientes importantes”, amplió Schreiner . 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio