Trenes Argentinos Cargas rehabilitó una segunda locomotora adicional para los servicios cargueros de la línea Urquiza. Con esta, ya suman 18 las máquinas que operan en la línea mesopotámica.
Se trata de la locomotora EMD G22 número 7934, que fue sometida a una reparación integral de todos sus componentes en los Talleres Concordia, ubicados en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos.
Los trabajos incluyeron intervenciones en el motor y trabajos de carrocería, así como la instalación de diversos equipamientos en cabina.
La máquina estaba apartada de servicio desde hace más de una década tras haber sufrido un principio de incendio -aún ostentaba el esquema de pintura de la ex concesionaria América Latina Logística (ALL)- y se encontraba arrumbada en Concordia.
Los Talleres Concordia ya habían rehabilitado, meses atrás, la locomotora 9903 -una GT22 originalmente de trocha métrica-. Actualmente allí se continúa trabajando en la puesta a punto de otras dos máquinas: la GT18 7951 y la G22 7927.
La decisión de reforzar el material tractivo de la línea se vincula con la necesidad de hacer frente al sostenido aumento en la cantidad de toneladas transportadas por el Urquiza, que se registra desde la rehabilitación del tráfico a Misiones, a mediados de 2020.
Cabe agregar que meses atrás, el país acordó con el Mercosur el otorgamiento de un crédito de 45 millones de dólares para realizar obras de mejoramiento de 210 km de vías en la línea Urquiza, con la mirada puesta en la rehabilitación de los flujos internacionales hacia Brasil y Paraguay.
Fuente: enelSubte