Con un acto inaugural en el Polideportivo Municipal 2, comenzó en Río Cuarto la 20a. Edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas, que se desarrollan hasta el 13 de octubre.
Encabezaron la emotiva ceremonia el Intendente Juan Manuel Llamosas, la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y el Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri.
Durante la bienvenida, las más de 70 delegaciones que participan fueron presentadas ante las autoridades, acompañantes y el público en general, recibiendo un aplauso unánime de todos los presentes, quienes reconocieron su asistencia a esta nueva edición de la competencia y valoraron la tarea cumplida en Malvinas hace más de 40 años. Además se realizó el encendido de la antorcha simbólica de estos juegos como parte del inicio de las actividades.
Calleri destacó la muy buena convocatoria lograda y recordó que la primera edición de este encuentro también se realizó en Río Cuarto: “La ciudad fue pionera. Fue muy emocionante ver los videos que se pasaron para poner en contexto todo lo que ellos pasaron en Malvinas. Por eso, es un orgullo que estén en Río Cuarto. Y, para agradecerles todo lo que hicieron por nuestra Patria, nada mejor que esta olimpíada, donde todo empezó”.
Por su parte, Daniel Chávez, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra Operativo Virgen del Rosario de Río Cuarto, agradeció el acompañamiento del Municipio para la organización del evento: “Es un orgullo volverlos a tener después de 24 años en la ciudad. Es bueno vernos, reencontrarnos y contarnos nuestras historias. El deporte es el lazo de eso. Queremos agradecer al Gobierno de Río Cuarto porque nos apoyó en todo”, agregó Chávez.
En tanto, Carlos Orsini, de la Delegación de Florencia Varela, dijo que llegaron a la ciudad con buenas expectativas y destacó a sus compañeros caídos durante el combate de 1982: “Somos veteranos de guerra. Defendimos nuestra Patria y hoy nos encontramos todos unidos acá, porque si hay algo que nos une es Malvinas. Venir y participar es una manera de seguir malvinizando y de recordar a quienes hoy no están, que son los 632 compañeros que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía en las islas”.
Como la primera vez
Río Cuarto vuelve a ser sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas, tal como lo fue en 1999.
En esta edición, más de 550 veteranos de guerra representarán a todas las provincias del país, con la participación de más de 70 delegaciones en competencia y una asistencia total de 200 personas, entre participantes y acompañantes.
De esta forma, hasta el viernes 13 de octubre se llevarán a cabo diversas competencias en 29 disciplinas, distribuidas en diferentes espacios deportivos y recreativos de la ciudad. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y libres de acceso para los espectadores.
Fuente: La Nueva Mañana