La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró este lunes que si gana las elecciones 2023 y el Congreso nacional no acompaña los proyectos de ley que enviará para modificar leyes laborales, impulsará Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). “Hago un DNU y te las derogo en dos minutos, no te preocupes”, indicó la candidata presidencial.
Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó y repudió los dichos de Bullrich y afirmó que “dejan en evidencia el claro propósito de ese espacio político de eliminar los derechos laborales y la protección de los trabajadores contra el despido arbitrario”.
“Para el cumplimiento efectivo de su plan de gobierno que pareciera es promover el trabajo sin registrar al eliminar las leyes que pretenden erradicarlo, propone derogar en ‘dos minutos’ las leyes mediante un DNU, y al no poder ‘operar’ sobre la independencia del Fuero Nacional del Trabajo repite la propuesta efectuada durante el Gobierno de Macri de traspasar la justicia del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires “, dispararon y afirmaron que Bullrich tienen “el claro objeto de eliminar definitivamente los derechos de los y las trabajadoras”.
Desde la central obrera defendieron los juicios laborales y remarcaron que “hay trabajadores que reclaman sus derechos y abogados laboralistas que defienden los derechos laborales y los principios protectorios que refuerzan los conceptos de justicia social y la función del trabajo en la construcción democrática y económica de nuestro país”.
En este sentido, advirtieron que “toda persona que pretenda gobernar este país, debe respetar la constitución Nacional y entender que un Estado presente debe garantizar los derechos elementales del trabajo consagrados para la protección de los y las trabajadoras de nuestra nación, fuente natural generadora de riqueza y producción en nuestro país”.
Remarcaron que “deben abstenerse de intervenir en las decisiones judiciales y la competencia del fuero laboral que deben basarse en los principios protectorios, la no regresividad y la progresividad de los derechos”.
“El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y debe ser garantizado plenamente por nuestro país y por todo aquel o aquella que pretenda gobernarnos, no hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin derecho del trabajo”, completaron.
Fuente: El Destape