Elecciones 2023: Las pymes evaluaron a los candidatos en la CAME

Read Time:2 Minute, 27 Second

En una jornada en que el dólar siguió su escalada y surgen nuevas interrogantes sobre el futuro de la economía argentina, la principal entidad que agrupa a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes del país, la CAME, escuchó a algunos de los principales candidatos a la presidencia, que ofrecieron propuestas para lo que coinciden son los principales problemas: la espiral inflacionaria, la escasez de dólares y más de 20 tipos de cambio, las dificultades para exportar e importar insumos, la presión impositiva y la necesidad de reformas para bajar la informalidad laboral.

Aprovechando su condición de ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, sacó un as de la manga en la presentación y anunció un “dólar Pyme”, similar al que ya rige para Vaca Muerta, y que permitirá a los exportadores de este sector liquidar hasta el 25% del contravalor de la exportación en dólares en el mercado del Contado con Liquidación; mientras que, el 75% restante, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios.

También adelantó un “blanqueo laboral” donde “cada puesto de trabajo nuevo no pagará cargas sociales; y para aquellos trabajadores informales, se le reconocerá 70 meses de aportes, sin sanción penal o tributaria para los empleadores». Y ahondó en su propuesta de moneda digital, que busca terminar con la economía en negro “ayudar a que la economía crezca y cortar, de raíz, con la corrupción, porque uno puede ver el detalle de las operaciones», señaló.

Ninguna de estas medidas fue confirmada aún oficialmente, pero arrancaron los pocos aplausos de la presentación del candidato de Unión Popular en el evento «Políticas para crear una Argentina productiva y federal» organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que también participaron el candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Luis Petri, (Patricia Bullrich se ausentó a último momento alegando un estado gripal) y el postulante por Hacemos Nuestro País, Juan Schiaretti, quienes atacaron la política económica actual por no actuar sobre el déficit fiscal, la emisión monetaria y el cepo cambiario que a su juicio están detrás de la suba de precios, presentando las medidas de Massa como “parches” que no solucionan los problemas de fondo.

Schiaretti fue el más enfático al no desechar que al país se encuentre “al borde de una hiperinflación” pero descartó tanto la dolarización como el bimonetarismo que propone JxC, porque conducen a una “hiperdevaluación” y por ende en una disprada descontrolada en los precios.

Petri, en cambio, apuntó al costado ético, al mencionar que será imposible bajar el gasto público mientras se derrochan recursos en organismos y empresas públicas sobredimensionados por el clientelismo y la corrupción. “No solo hay que ser austeros sino decentes. Y no es posible ser decentes entre bandidos y delincuentes”, mencionando los casos de “Chocolate” Rigau y Martín Insaurralde en Buenos Aires.


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio