San Patricio del Chañar, en Neuquén, quiso ser pionera y por medio de una ordenanza aprobó la reforma de la reducción de la jornada laboral, de ocho a seis horas por día. La seccional de ATE en la localidad se manifestó en contra y argumentó que bajaría los salarios. El intendente, Leandro Bertoya, desmintió esto a RIO NEGRO RADIO y explicó la medida en detalle.
San Patricio del Chañar llevó al ámbito del Concejo Deliberante el proyecto logrando la aprobación por unanimidad del nuevo horario de trabajo para los empleados de todas las dependencias municipales.
ATE se manifestó en contra de la medida y el delegado gremial, Ricardo Tabia, indicó que los sueldos ya son bajos y eso repercutiría aún más en la nueva medida. «Fundamentan que el trabajador haga una hora menos, sí, una hora menos en función de quitarles muchísimo derechos«, afirmó.
El intendente de la localidad, Leandro Bertoya, aseguró que «es absoluta mentira». «Es más, se incrementa la base salarial en 7 millones, estamos haciendo el escalafón basándonos en la canasta básica», señaló. Detalló que «también hay un 3% más por categoría, un 3% por año trabajado como antigüedad«.
El delegado de ATE había manifestado que «la medida afecta muchísimo porque muchos trabajadores tienen contratos políticos, se lo denomina así porque el estatuto municipal está detallado de esa manera, pero son contratos basura sin derecho a nada«.
La ordenanza indica que la única forma de ingreso a la administración de la planta municipal es por medio de un concurso público. «Toda la planta política del intendente se va con el intendente y se ingresa únicamente a planta permanente por concurso abierto de antecedentes y oposición», explicó el intendente Bertoya. «Los que se queden van a ser los que ganen ese concurso, que solamente son 15 los cargos que se están concursando sobre 53 personas que se presentaron», agregó.
Bertoya comentó sobre algunos de los cambios que contempla la reducción de la jornada laboral. «El refrigerio genera muchos problemas por el traslado, que lleva mucho tiempo, en ese sentido se ganó un tiempo muy importante», detalló.
«Lo que hemos hecho es cambiar la categoría, es decir, tenía un sistema de escalafón fijo que ahora nosotros le hemos hecho móvil», señaló Bertoya. «La categoría más baja del escalafón tenés la canasta básica de alimentos. A partir de esto, entre una categoría y otra, tenés el 3% y esto da, al final del escalafón, un 48% entre la categoría más baja y más alta«, indicó.
Otra modificación que destacó el intendente es que, según contó, antes se pagaba 3.000 por antigüedad y ahora se paga el 3%. «Al final de tu vida laboral en la municipalidad y de los 30 años de aporte, tenés un 90% más su categoría», detalló.
Por otro lado, contó que cambia también el valor por título secundario, terciario y universitario. «Antes teníamos mayor valor en el título secundario que en el universitario y terciario, así que esto se ordenó también», comentó.
Bertoya manifestó que la base salarial se va a ir ajustando automáticamente sobre la canasta básica de alimentos. «Tenemos previsto que sea cada tres meses por la alta inflación que hay», expresó.
«Junto con esta mejora salarial, también se reduce el horario de trabajo a seis horas por día, porque hemos incorporado mucha tecnología y se han acelerado muchos procesos administrativos», expuso el intendente.
Fuente: Diario Rio Negro