Argentina le ofreció ayuda humanitaria a Armenia por la crisis en Nagorno Karabaj

Read Time:2 Minute, 19 Second

Argentina le ofreció este lunes ayuda humanitaria a Armenia en el marco de la crisis de refugiados que atraviesa Nagorno Karabaj, la región que en las últimas semanas fue ocupada por Azerbaiyán en una nueva escalada militar, causando el desplazamiento de casi 100.000 personas.

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos que preside Sabina Frederic ofreció a la Embajada de Armenia en Buenos Aires ayuda para la población afectada por la emergencia humanitaria que se encuentra atravesando ese país.

En qué consiste la ayuda que Argentina le ofreció a Armenia

La medida fue dispuesta por el canciller Santiago Cafiero en continuidad con la “tradición solidaria argentina”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ofrecimiento de nuestro país abarca una misión humanitaria de especialistas en logística, cuyo objetivo es fortalecer el manejo y gestión de campamentos y albergues (SHELTER).

También una misión de especialistas en agua, saneamiento e higiene (WASH) -lo que incluye el envío de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes, manejo y capacitación para su uso-; medicamentos e insumos médicos y alimentos secos.

Cancillería explicó que ofrecimiento argentino se suma a las primeras acciones de ayuda a la población que han iniciado algunas agencias de las Naciones Unidas.

Entre esos organismos están el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las y los Refugiados (ACNUR); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Crisis de refugiados

Se estima que desde la nueva escalada del conflicto, más de 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj huyeron a Armenia, cerca del 83% de su población total.

“Hasta ahora, llegaron 100.437 personas”, declaró la portavoz del Gobierno armenio, Nazeli Baghdasarian, en una conferencia de prensa.

El dato oficial era que unos 120.000 armenios vivían en Nagorno Karabaj, por lo que la cifra significa que más del 83% de ellos abandonaron sus hogares ante las denuncias de una posible “limpieza étnica” y pese a los llamados de Azerbaiyán a que permanezcan en sus casas.

Tras una ofensiva relámpago llevada a cabo el 19 de septiembre pasado, las autoridades de la república proclamada hace tres décadas, sin reconocimiento internacional y conocida por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.

“Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter, el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian.


Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio