El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que “mañana será un día histórico” porque el Congreso nacional “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del impuesto a las ganancias, al encabezar un multitudinario acto con trabajadores, estatales y petroleros en la ciudad de Plottier, Neuquén.
“Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias”, dijo Massa en el acto masivo.
Previamente, como parte de sus actividades en Neuquén, el ministro y candidato se reunió con representantes de comunidades mapuches de la provincia.
En su discurso, Massa se refirió al proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que el martes pasado recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y está listo para ser debatido en el recinto de sesiones mañana a instancias del oficialista interbloque del Frente de Todos, aunque la sesión aún no fue confirmada formalmente.
Para el viernes, en tanto, la CGT y los movimientos sociales preparan un masivo acto en la Plaza Congreso para expresar su apoyo y respaldo a los cambios en Ganancias, y las medidas de Compra sin IVA y de empleo Mi Pyme, anunciadas por Massa en los últimos días.
Días atrás, el titular de esa bancada, el formoseño José Mayans, dijo que se buscará “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.
Entre los asuntos que están para ser incluidos en la posible sesión, figuran los proyectos que modifican la Ley de Alquileres, la de Alquileres Temporarios y la de Créditos UVA, así como el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista Ana María Figueroa, desplazada de su puesto por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.
El proyecto de Ley que modifica el alcance del Impuesto a las Ganancias fue aprobado el martes último por Diputados con el aporte de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza.
Por el contrario, la iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta.
Algunos de los legisladores de la oposición cuestionaron que el costo fiscal de la medida afecte las arcas provinciales y reclamaron la presencia de los gobernadores en el Senado para conocer qué opinan.
Más allá del pedido formulado desde Juntos por el Cambio, el proyecto recibido de Diputados recibió dictamen rápidamente el jueves y, de ese modo, quedó en condiciones para ser llevado al recinto esta semana.
Fuente: La Nueva Mañana