Luis Eduardo Santillán Soria, el militante de la Juventud Peronista secuestrado en El Brete (departamento Cruz del Eje) y posteriormente asesinado, será homenajeado en un acto organizado por la comunidad Pueblo Originario Sanavirones Kancharys del Xanaes de Río Segundo en el Archivo Provincial de la Memoria.
El cuerpo de Santillán apareció el 29 de septiembre de 1974 en un barranco camino al Pan de Azúcar (Cosquín).
El asesinato de este militante por una banda parapolicial que respondía a la temible Triple A, se inscribe en el primer hecho de estas características perpetrado en la provincia.
El nombre étnico de Luis Eduardo Santillán Soria es Inti Kundur Iskawuary Sinchy, que significa “kóndor del sol, indomable y valeroso”.
En su homenaje, este viernes 29 de septiembre a las 12 horas se realizará un encuentro en su memoria de Sayrí Kaiyen Luís Eduardo Santillán Soria en el Archivo de la Memoria en Pasaje Santa Catalina 52, al costado de la iglesia Catedral.
A 49 años de su paso a la eternidad, su comunidad honrará su lucha y su memoria, y dedicará sus sentimientos de amor permanente a su alma de luz ancestral.
Fuente: La nuevas