En un movimiento previsible cuando es no es posible suturar las heridas que deja un interna, la unidad de Juntos por Entre Ríos –la franquicia local de Juntos por el Cambio que se encolumna detrás de la candidatura a gobernador Rogelio Frigerio– comenzó a resquebrajarse. En las últimas horas, y para graficar un abandono de un sector importante de la UCR, la diputada provincial Lucía Frine Varisco se mostró junto al candidato a gobernador del peronismo, el actual intendente de Paraná, Adrián Bahl.
La excusa fue una iniciativa para homenajear a su padre, Sergio Varisco, quien fue dos veces intendente de la capital entrerriana y cuyo nombre bautizará un tramo de la autopista de Circunvalación. Pero a menos de un mes de la elección, la imagen que representa un sector radical junto al postulante del PJ generó un cimbronazo político que desnuda fisuras en JxC y exhibe el malestar que dejó afuera a un sector importante de la alianza tras las PASO.
A esto se suma lo que públicamente expresó Emilio Fouces, exprecandidato a concejal por Paraná que iba en la misma fórmula que encabezaba la diputada provincial por el radicalismo. Comenzaron a aflorar ciertas incompatibilidades políticas que restan apoyos clave de cara al 22 de octubre con el aliciente que por los acuerdos internos de conformación, la lista ganadora no incluyó a ningún miembro de la minoría que, en este caso, quedó segunda detrás de la lista que tiene a Emanuel Gainza como el representante de Frigerio para Paraná. “Yo no voy a militar a Gainza”, expresó Fouces, lo que fue inmediatamente replicado por medios de prensa locales y expone que un amplio sector de la UCR percibe que fue dejado de lado dentro de la coalición.
Para que no hubiese dudas de que no existía emboscada alguna, fue la propia Lucía Varisco la que publicó en sus redes sociales las imágenes del encuentro con Bahl, lo que no hizo más que alimentar las versiones de que era la oficialización del abandono tácito de su apoyo, primero a Gainza, y como tiro por elevación para el propio Frigerio, nada menos que en el distrito capital.
Con el barniz de una foto institucional y el pretexto de un “merecido reconocimiento” que Bahl impulsa para con su padre, en política, las imágenes adquieren su propio significado. El contexto en el que Entre Ríos llega a la elección ya posee sus propias complejidades: el sector más afín al fallecido exintendente viene realizando tareas de aproximación con la candidatura para la ciudad de la peronista Rosario Romero, postulante a suceder a Bahl. Se le agrega el propio reconocimiento de los radicales respecto a su complicada convivencia en la alianza electoral.
“Sergio Fausto Vasico” se llamará el tramo de la autopista circunvalar norte entre las avenidas Almafuerte y Don Bosco de Paraná, si prospera el proyecto de ordenanza que Bahl le entregó a la diputada provincial ayer, en la reunión que mantuvieron en la Casa de la Costa. “Es un gesto muy valorable sobre todo proviniendo de otro espacio político; una iniciativa que refleja la buena y sana política que pregonamos”, agradeció la diputada Varisco el homenaje propuesto.
Fuente: Ámbito