La vicepresidenta explicó las inconsistencias de la recetas económicas de los candidatos de la oposición. “La economía bimonetaria no se soluciona poniendo la cara de George Washington” afirmó.
“Hay recetas económicas equivocadas en cuanto a quienes creen que el problema es el déficit fiscal”, enfatizó y comparó la inflación anual de Brasil respecto de Argentina. “¿Por qué hay países que tienen más déficit que nosotros y no tienen tasa de inflación?”, se preguntó.
“El 15,7% del total del PBI es el total de recursos que le quedan al Estado. La recaudación del 24%, 15,7% queda para la Nación y el resto se va para las provincias. Tres puntos del PBI van al pago de la deuda, y nadie habla de eso, hablan del 0,40%. ¿En serio creen que el problema es el 0,4%?”, preguntó con ironía.
La vicepresidenta expuso un gráfico del FMI sobre “el mito de la presión tributaria”, donde “muchos acusan que es tremenda”. “En 2015, con los populistas, Argentina tenía 34,4 y hoy tiene 32,3 de presión tributaria bajando tres puntos desde ese año”, porque “con el ajuste por inflación que se sancionó en el macrismo y el quebranto que le dio la Justicia al Circulo Rojo y sus empresas que sólo pagan el 2,45% las tasas, que son del 35%”, aclaró.
En ese sentido, elogió al candidato Sergio Massa por hacer pública la imposición del FMI para que el gobierno devalúe la monda. “Quiero reconocer al ministro de Economía que le dijo la verdad a la gente. Fue una gran decisión” afirmó.
“Ha perdido el valor nuestra moneda”, reconoció la exsenadora, y advirtió que “esto impide desarrollar políticas que benefician al conjunto”. “Los aumentos tienen que ver con la devaluación permanente del peso. La inflación de Argentina es por escasez de dólares”, argumentó.
La funcionaria advirtió que “es imposible usar una motosierra si no dan los números”, y aseguró que si “no discutimos entre nosotros las condiciones” de la realidad “van a venir de afuera a discutirnos e imponernos todo: los vouchers, las universidades pagas”. “Nos debemos una discusión y un debate, sin enojarse”, pidió.
“La pobreza y el desempleo son los otros grandes problemas que tenemos hoy”, se sinceró ante los presentes y añadio: “Tenemos un asalariado que es pobre, esto no pasaba en Argentina. Querer vivir bien no es de derecha, querer vivir dignamente no es de derecha”.
“Necesitamos que cada argentino y cada argentina tome conciencia de la situación para que pueda decidir libremente. Si te mienten no se decide libremente, si te mienten y te engañan vas a hacer más esclavo que nunca”, reflexionó en el cierre del acto en la UMET.