Crimen de Chirino: ordenan cambio de carátula y prisiones preventivas

Read Time:2 Minute, 4 Second

La Cámara Federal de Corrientes ordenó que la calificación legal de la investigación por la muerte del cordobés subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino, el 19 de junio de 2022, sea “homicidio doloso“.

Del mismo modo, ordenó la prisión preventiva para siete de los nueve militares imputados: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.

Consultado por La Nueva Mañana, el abogado integrante de la querella que representa a la familia Chirino, Claudio Orosz, destacó que de esta manera la Cámara hizo lugar al pedido que había efectuado tanto esta parte como la Fiscalía, para que se agravara la figura bajo la cual se investiga y están imputadas estas personas.

Asimismo, aclaró que las prisiones preventivas no se producirán hasta tanto la resolución quede firme. Explicó en ese sentido que las defensas tienen hasta diez días hábiles para casar la decisión, según lo que dispone el Código de Procedimientos.

Cabe recordar que Chirino falleció cuando en un “ritual de bienvenida” del Ejército, en Paso de los Libres, Corrientes, fue obligado a ingerir grandes cantidades de alcohol, tirarse a una pileta y cumplir ejercicios forzosos, lo que provocó que se broncoaspirara y falleciera.

En junio pasado, al cumplirse un año de la muerte de Matías Chirino, su padre expresó en una carta: “Murió porque el sistema había naturalizado que unos sádicos inadaptados pudieran hacer un uso abusivo del poder de mando militar”. 

El crimen de Matías

La muerte de Chirino se produjo el domingo 19 de junio de 2022, luego de que la noche anterior el joven cordobés y otros dos ingresantes participaron en una “fiesta de iniciación” en la que, según el expediente, Chirino fue obligado a ingerir alcohol en exceso y a sumergirse en una piscina de agua helada.

Horas más tardes sus compañeros alertaron a las autoridades del lastimoso estado de salud del subteniente, que falleció por broncoaspiración en el hospital San José de Paso de los Libres.

Matías Chirino llegó a Paso de los Libres con su papá, que lo acompañó hasta allá para poder pasar juntos el Día del Padre. No estaba previsto que el joven concurriera al predio durante ese fin de semana, pero fue citado junto a sus otros dos compañeros nuevos. “Estoy cagado de miedo, viejo”, le dijo el joven militar a su padre mientras se cambiaba para salir. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio