Nace “El Futuro Imposible”, una serie animada sobre la lucha contra el colapso ambiental

Read Time:2 Minute, 51 Second

Un malentendido habitual reduce a los dibujos animados a un formato que sirve exclusivamente para el entretenimiento infantil. Quienes tienen algo más de información, también consideran a la animación como un lenguaje válido para ficciones dedicadas al público adulto. Lo que todavía se conoce menos es la potencia que tienen los documentales animados que en los últimos años vienen ganando terreno en los festivales y para el público general, en la huella de la película isrealí “Vals con Bashir” o de la afgana danesa “Huida”, obras cinematográficas que dan cuenta de realidades difíciles como la masacre de Sabra y Chatila, en el primer caso, o las peripecias de los refugiados que huyen de Afganistán. en el segundo.

En la Patagonia, más precisamente en San Carlos de Bariloche, está teniendo lugar el nacimiento de una serie documental animada, “El Futuro Imposible”, que resalta por su calidad y la profundidad de los temas que aborda. Cuenta con la dirección de Antonio “Toni” Balseiro y Martín Haas, quienes además hicieron los guiones junto con Fernando Salem.

En el trailer se puede ver un futuro donde una adulta mayor recuerda sus años de juventud, que ocurren en este presente. En sus memorias aparecen algunos elementos de ciencia ficción pero otros bien reales, en donde se nota el absurdo del consumo, la degradación medioambiental y la dominación de las corporaciones. No es todo distopía: también se ve la protesta y la toma de conciencia de la juventud que se plantea salvar el mundo y lograr un cambio político.

En otro de los adelantos, la activista india Vandana Shiva lee “Querida Tierra que oscurece”, un poema de Rainer Maria Rilke. En ambos casos, combinan imágenes generadas por computadora con fondos realistas.

“Si no podemos imaginar un futuro distinto, ese es el que haremos realidad, como en una profecía autocumplida. Y de ahí se desprende que si queremos crear un futuro distinto, primero tenemos que poder imaginarlo. Ahí es donde creemos que podemos aportar algo: aunque sea unos destellos de otro futuro improbable, pero posible”, explicó Haas en diálogo con Télam, al brindar detalles sobre la serie que pronto estará disponible.

-¿Cómo nació el proyecto?
-La idea surgió en 2011. Veníamos viendo documentales como “The Corporation”, “Fahrenheit 911”, “The Century of the Self”, “Money as Debt”, entre otros, y habíamos armado una web llamada estamosenhorno.com (que no existe más) para difundirlos gratuitamente. Preocupados por el estado del mundo, junto a Antonio Balseiro teníamos ganas de hacer un documental de animación sobre alguna de estas temáticas, para denunciar el grave estado en que nos veíamos.

Pero en 2011 me apunté a un un curso de diseño de ecoaldeas de Gaia Education que cambió mi (y nuestra) forma de ver el mundo. Descubrimos que había muchísimas soluciones a nuestros principales problemas ecológicos, económicos, sociales y de visión del mundo, y una creciente red de movimientos en todo el mundo trabajando a diario para crear un futuro mejor. Eso nos llevó a cambiar el foco de nuestro proyecto de película de animación, dejando el tono puramente pesimista para enfocarnos en las soluciones, en ofrecer una visión de un futuro distinto (y mejor). Y entonces surgió la idea de “El Futuro imposible”, cuyo estuvimos trabajando varios años con el asesoramiento de Daniel Wahl, autor del libro “Diseñando culturas regenerativas”). Hasta 2018 estuvimos trabajando parcialmente en ello mientras continuábamos con otros trabajos, más vinculados a la publicidad.

Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio