En lo que va del año, las expensas de inmuebles aumentaron un 67,51%

Read Time:1 Minute, 51 Second

Las expensas de inmuebles de todo el país tuvieron en agosto un aumento mensual del 6,55% y en el acumulado de los primeros ocho meses del 67,51%, en ambos casos por debajo de la inflación, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por la plataforma de soluciones digitales Octopus Proptech.

La evolución de los valores de las expensas se ubicó el mes pasado 5,85 puntos porcentuales debajo del Índice de Precios al Consumidor (12,4%) y con 12,69 puntos menos que el 80,2% de inflación acumulada entre enero y agosto, según el reporte de la entidad.

El valor promedio de agosto de las expensas para los hogares fue de $39.649, un 6,55% más que los $37.212 de julio.

“Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos”, indicó Octopus Proptech.

El mes que reflejó la mayor suba porcentual en lo que va de 2023 fue junio, con un alza promedio del 15,05%, en un aumento en el que incidió “el pago del aguinaldo a los encargados de edificios”, agregó.

En la medición interanual, los números reflejan que de agosto de 2022 al mismo mes del año en curso hubo un incremento del 130,18%, 5,78 puntos más que el 124,4% de inflación acumulada en el período.

“Por lo general, las expensas suben por debajo de la inflación”, sostuvo el CEO de Octopus Proptech, Nicolás Baccigalupo, quien explicó que “los consorcios han decidido, en su mayoría, pasar a un modelo de recaudación por expensas fijas”, en el que “se busca tener previsibilidad, anticiparse al contexto inflacionario y, además, cubrir posibles huecos que se generen por la morosidad”.

Entre los factores que la entidad identificó como los principales impulsores del alza de las expensas, figuran “los aumentos salariales para el personal de los edificios, como los encargados”, así como “los ajustes en los servicios públicos, como ABL, luz y agua” y, además, “la inflación generalizada en la Argentina, que afecta los precios de los servicios y los insumos necesarios para el mantenimiento y buen funcionamiento de los edificios”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio