Desde las 17 partió desde la esquina de Colón y La Cañada una marcha para conmemorar el 47° aniversario del episodio represivo que pasó a la historia como “La Noche de los Lápices”, en el que la dictadura comandada por Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, secuestró a diez estudiantes secundarios de La Plata, seis de los cuales continúan aún desaparecidos.
Se trata de uno de los operativos más paradigmáticos del terrorismo de Estado, a partir del cual se dispuso que cada 16 de septiembre se conmemore el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
La movilización, convocada por el movimiento estudiantil cordobés y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, concluyó en la Plaza de la Intendencia, donde realizaron un acto y un festival, en el que tocaron en vivo Santoz, Pao Bernal y Soul Bitches.
La consigna consensuada para la marcha fue “¡La libertad son tus derechos, la democracia es bandera!”. Y se completó con las siguientes frases: “¡Nos vemos en las calles! Por la Memoria, Verdad y Justicia, por los 30.000 presentes, por lxs jóvenes, y hoy más que nunca, en defensa de nuestra democracia y los derechos conquistados”.
“¿Sabés qué es La Noche de los Lápices? Este 16 de septiembre, el movimiento estudiantil y de jóvenes sale a las calles, en un abrazo colectivo con los organismos y la sociedad. 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔𝗠𝗢𝗦 por la Memoria, Verdad y Justicia, porque defendemos la democracia y llevamos a los 30.000 como bandera. ¿Y vos, qué haces ese sábado? ¡Agendá y acompañanos en las calles!”, apunta finalmente la invitación.
Fuente: La Nueva Mañana