Luego de 45 años, el tren Belgrano Sur volvió a pasar por Giles

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El viernes por la mañana, autoridades del tren Belgrano Sur realizaron un viaje de inspección desde Mercedes hasta Gouin, con el objetivo de analizar el estado de la línea. Se trata de un trazado que incluye las estaciones gilenses de La Valerosa, Espora y Tuyutí.

El recorrido fue realizado en un camión vial, en el que estuvieron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de la operadora, Daniel Novoa; y los intendentes Juan Ustarroz e Iván Villagrán de Mercedes y Carmen de Areco.

Según precisaron desde el Ministerio de Transporte, se está trabajando en la supervisión de las condiciones de los rieles, la reposición de los durmientes y el acondicionamiento de las alcantarillas para poder restablecer un andamiaje seguro para el paso de las formaciones.

Es emocionante ver todo lo que se logró en el Belgrano Sur para recuperar el tendido férreo y así contribuir a la federalización del ferrocarril en todo el país. El tren une pueblos y ciudades, permitiendo la creación de más oportunidades de progreso y desarrollo“, declaró Novoa.

El regreso del Belgrano Sur llevaría a San Andrés de Giles a estar en condiciones de tener dos líneas ferroviarias, dado que ya se encuentra aprobado el servicio del Tren Mitre que pasa por Solís y concluye en San Antonio de Areco.

El primer paso en esta dirección se dio el 6 de julio, cuando se autorizó el traspaso de infraestructura del Ferrocarril Belgrano a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Al momento de anunciar la medida, desde la cartera dirigida por Diego Giuliano informaron que se busca “implementar el servicio ferroviario de pasajeros para volver a conectar estas localidades que hace más de 30 años no cuentan con el mismo.”

En este sentido, explicaron que “se ha llevado adelante, a través de licitaciones públicas, la adecuación de 23,20 kilómetros de vía para llegar (desde la Ciudad de Buenos Aires) a la localidad de Villars, con el objetivo de proyectar la reactivación del Servicio Ferroviario de pasajeros“. 

Tuvieron que pasar 32 años para que el Belgrano Sur volviera a visitar las estaciones gilenses. Para su regreso fue vital el trabajo de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, que durante años se organizaron espontáneamente para mantener las vías, con el sueño de que algun día regresaran las formaciones.

El recorrido proyectado

Actualmente se está trabajando en un viaducto para extender el recorrido desde la estación Sáenz del barrio porteño de Pompeya hasta Constitución. De esta manera, la antigua estación Buenos Aires sería elevada tal como se hizo con la línea Mitre que va de Retiro a Tigre. Se espera que la obra sea inaugurada a fin de año.

De este modo, el servicio partiría desde Constitución y se dirigiría hacia el sudoeste para pasar por PompeyaTapiales y González Catán. Desde allí el ramal G pasaría por Marcos PazVillars y el paraje lujanense de San Eladio, antes de ingresar a Mercedes y visitar las estaciones de La VerdeTomás Jofré y Altamira.

Después atravesar la cabecera del partido, el ferrocarril se enfilaría hacia La ValerosaEspora y Tuyutí, para luego avanzar por GouinTres SargentosLos Ángeles y Berdier. La estación terminal sería Salto, aunque se prevé avanzar aún más.

En la resolución emitida en junio se adelantó que la reactivación del último tramo también está pensada para “coadyuvar a la reactivación del sector Salto – Pergamino – Rosario“.

Fuente: Infociudad

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