De norte a sur y de este a oeste, acá van algunas sugerencias para visitar 50 áreas protegidas, parques y reservas en las diferentes regiones del territorio argentino.
En nuestro país hay cerca de 50 parques y reservas nacionales distribuidos en las diferentes regiones del territorio argentino. Son áreas protegidas destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, a la investigación, el turismo sostenible y el desarrollo local. De allí su vital importancia y trascendencia.
Porque primero hay que conocer para cuidar y valorar, recomiendo visitar los parques nacionales, recorrerlos y difundirlos. Por eso, acá van apenas cinco sugerencias para comenzar a planificar una visita a algunas de las tantas áreas protegidas del país.
1-Parque Nacional Traslasierra
Este es uno de los parques más nuevos de nuestra provincia. Se encuentra en el extremo oeste y se llega atravesando los Túneles de Taninga y transitando un camino de ripio que primero pasa por la Reserva Natural Chancaní y luego se une con este parque creado en 2018.
Aquí predomina el chaco seco serrano: algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares componen el paisaje hasta llegar al cordón serrano que rodea al casco de la Estancia Pinas, donde está emplazado el área central del parque.
Rodeada de palmeras y lapachos, este sector llama la atención por lo disruptivo del paisaje. Es que durante 1916 y 1934, fue el hogar de Lisandro de la Torre que hasta llegó a plantar olivares en la zona. Luego, la estancia pasó a manos del millonario cordobés Feliciano Manubens Calvet y, finalmente, la Fundación Aves Argentinas junto a la Fundación Wyss, compraron las tierras para la creación del parque.
En plena etapa de consolidación, en este sector se continúa trabajando en senderos y áreas para que los visitantes puedan tener una estadía confortable, pero ya se puede visitar los viernes, sábados y domingos.
2- Parque Nacional El Palmar
Para conocer este parque hay que dirigirse hacia la provincia de Entre Ríos, a unos 45 kilómetros de la turística ciudad de Colón.
Son poco más de 8 mil hectáreas donde la particularidad está dada por la predominancia de la palmera Yatay que dibuja el paisaje con sus formas características.
Hacia donde mires, el horizonte está plagado de sus figuras y en el atardecer regala unas postales únicas.
Cuenta con senderos peatonales interpretativos de diferente duración y baja dificultad: El Mollar y Sendero Histórico “Calera del Palmar”, bajada peatonal a desembocadura de arroyo Los Loros, área de picnic con vista al Río Uruguay, restaurante, camping, casco histórico de la estancia, miradores del río Uruguay, también tiene circuitos para hacerlos en vehículos y muchas atracciones que invitan a pasar algunos días disfrutando de sus instalaciones.
3- Parque Nacional Iguazú
No se puede hablar de parques nacionales sin mencionar a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo: las Cataratas del Iguazú.
Creado en 1934 fue uno de los primeros parques nacionales, cuenta con más de 67 mil hectáreas de selva paranaense que le dan esa exuberancia, colorido y belleza.
Hay unos 270 saltos de agua de diferentes dimensiones y caudal, que se pueden recorrer a través de pasarelas que se amalgaman muy bien con el paisaje. Son tres los circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y Garganta del Diablo.
Este es, sin dudas, uno de los parques que no se puede dejar de visitar aunque sea una vez en la vida.
4- Parque Nacional Nahuel Huapi
Este también, junto al Parque Nacional Iguazú fue creado en el año 1934, convirtiéndose en los dos primeros del país.
Tiene la particularidad de que ocupa las provincias de Río Negro y Neuquén y una ecorregión de bosques patagónicos y estepa.
Se extiende por más de 700 mil hectáreas entre las que se encuentra la turística ciudad de San Carlos de Bariloche y el también famoso Lago Nahuel Huapi. Allí se pueden realizar navegaciones para llegar a islas e incluso hasta otro parque como Los Arrayanes.
Además, hay senderos, refugios de montaña, visitas a cerros como el Tronador, el Otto, el Campanario, también cascadas y muchísimos lugares para conocer, todo dentro del área comprendida por el parque.
5- Parque Nacional Ansenuza
Este es el parque más nuevo de la provincia: declarado hace un año, luego de mucho trabajo y espera. Su mayor atractivo y riqueza natural es la laguna Mar Chiquita que es la laguna de agua salada más grande de Latinoamérica y la quinta del planeta.
Son más de 600 mil hectáreas que, además del Mar de Ansenuza, comprenden los humedales de los bañados del Río Dulce.
Esta área es el hogar de las aves playeras. Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, concentrando cerca del 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 85% de las especies de la provincia de Córdoba.
La ciudad de Miramar ha visto este último tiempo la importancia de convertirse en parque nacional, por el gran afluente de turistas que la visitaron. Sin dudas, este es solo el comienzo.
Fuente: La Nueva Mañana