Politica Internacional y Movimiento Obrero

Read Time:5 Minute, 56 Second

Llamativo. En medio del frenético ritmo nacional, que incluye urgentes temáticas variadas, un importante espacio del movimiento obrero argentino se convocó en la Quinta de San Vicente (Museo Histórico 17 de Octubre) para dialogar sobre política internacional. Fue a raíz de la presentación del libro Fuentes Seguras, de Gabriel Fernández, que aborda el sendero de la multipolaridad desde 2016 hasta la actualidad. Más llamativo aún: los numerosos asistentes se fueron de la actividad con un panorama local más claro; sin hacer eje en esos problemas, se despejaron varias nubes que los tornaban lejanos y ajenos.

El viernes 1 de septiembre del año en curso, los representantes y activos gremiales colmaron el teatro de la histórica Quinta de Juan Domingo Perón y Eva Perón. Allí compartieron, con gran interés, las exposiciones de la periodista Stella Calloni, del escritor Julio Fernández Baraibar, del titular de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro de la Corriente Federal Héctor Amichetti, y del autor mencionado. En la charla fue quedando claro que la Argentina, recogida hacia dentro y mordiéndose la cola, puede sumergirse en un ayer que no será, pero si levanta la vista y observa su lugar en el mundo y el mundo tal cual es, puede reconfigurarse como gran Nación.

Abrió la jornada un video de Calloni en el cual explica el sentido de su prólogo al libro indicado y los motivos que la llevan a recomendarlo para toda América latina. Señaló desde la imagen proyectada sobre los cuidados muros del lugar de encuentro, que la ofensiva norteamericana sobre el continente es de cuidado, pues ante las dificultades que transita en el orden global, pretende un ciclo de re colonización. En línea, apuntó la importancia de visualizar con claridad el proceso de las naciones emergentes y de trabajar para que el Sur de América encuentre allí el espacio que le corresponde. La gran periodista realzó el sentido de aproximarse a la obra en cuestión y evaluar sin falsos prismas lo que en verdad sucede en la región.

Luego tomó la palabra Fernández Baraibar. Arrancó emocionado por la combinación de marco y temática. Este es uno de los momentos ¡Viva Perón! de mi vida, apuntó. Esquivó el quiebre y se adentró en la conversación. Además de señalar la trascendencia del texto presentado, efectuó hondas consideraciones que vincularon historia y presente; subrayó, en esa dirección, porqué un diálogo sobre la realidad mundial cobra especial sentido en el espacio físico alguna vez transitado por Perón y porqué ese sentido se dimensiona con la presencia del movimiento obrero. Indicó el volumen de los cambios que se vienen suscitando en el planeta y dio cuenta de varios de ellos con ejemplos específicos.

A continuación se dirigió a nuestra gente el autor de Fuentes Seguras. Además de agradecer a los organizadores que integran la Corriente Federal, muy especialmente a la Federación Gráfica Bonaerense y a la Juventud Gráfica, Gabriel Fernández hizo una finta para recolocar la charla en su Terraformar la Tierra: esto le permitió hablar de la situación científico técnica presente y la necesidad de establecer un nuevo orden político para aprovechar los logros de la humanidad en beneficio integral. Las nuevas tecnologías no tienen porqué anular puestos de trabajo, sino potenciar la cotidianeidad y facilitar una vida mejor para los pueblos, aseguró.

Luego, se zambulló en uno de los ejes significativos del libro editado por Fabro: el proceso de hegemonía del capital financiero que se plasmó en el Consenso de Washington y su posterior deterioro debido a la expansión corporativa sin freno. Esa victoria absoluta, indicó, llevó a la aplicación de los planes de ajuste y transferencia de recursos que Occidente impuso a los países periféricos, en las mismas regiones centrales.  El rumbo, que el autor calificó como Desterritorialización, resultó básico para la transformación de los subdesarrollados en emergentes multipolares a través de la recomposición del papel de los Estados y de la priorización de la inversión productiva sobre la renta parasitaria.

El cierre de la reunión estuvo en manos de Amichetti, quien posicionó la temática en su justo término. El movimiento obrero necesita volver a debatir estos asuntos, como nos lo hicieron saber en distintos momentos Perón y Raimundo Ongaro, destacó. Agregó que en ambos casos la política internacional fue eje de sus acciones, y trabajos como el que hoy presentamos nos ayudan a retomar esa dirección. Las dificultades y los desafíos nacionales tienen que estar enlazados con los caminos de todos nuestros pueblos y la unidad con las naciones del Sur va a resultar clave para la liberación y el establecimiento de un proyecto nacional, popular, industrial. Sin los trabajadores no hay futuro posible.

Para corroborar que la Tercera Posición y la Comunidad Organizada estuvieron latentes en medio de las exposiciones, la actividad concluyó con una vibrante y emotiva Marcha Peronista cantada a viva voz por los presentes. Si: en una conversación analítica profunda acerca de los complejos temas del globo, el entorno adecuado fue el peronismo, con la simbología expuesta en la Quinta y con la canción representativa de un concepto y una identidad.

Sin embargo, el acto se extendió de un modo imprevisto. Pues las conversaciones posteriores, cuando los variados núcleos se fueron esparciendo por el gigantesco espacio histórico, denotó los intercambios con inquietudes, interrogantes, propuestas, búsquedas que quedaron flotando con posterioridad. Gráficos, Bancarios, Curtidores, Estatales, Municipales, Periodistas, y militantes varios de numerosas agrupaciones de provincia de Buenos Aires y Capital, así como público en general con distintas instancias de participación, se congregaron por la libre para empezar a sacar algunas conclusiones.

Esas ideas siguen reverberando ahora, cuando mate de por medio los asistentes reflexionan sobre los temas abordados. La editorial confirmó pocas horas atrás que la Primera Edición del libro Fuentes Seguras, el sendero de la multipolaridad, se agotó. Ediciones Fabro se lanza, a partir de ahora, a una Segunda Edición. Y a nuevos encuentros para difundirlo y agudizar la mirada sobre cuestiones tan lejanas, tan cercanas.

Tras la reunión, Héctor Amichetti publicó las líneas que siguen:

“Fuentes Seguras”

POLITICA INTERNACIONAL EN LA QUINTA DE PERON

Hoy estuvimos en la histórica quinta de San Vicente donde Juan Perón y Evita pasaban sus horas de descanso.

Convocados por la Juventud Gráfica, más de un centenar de compañeros y compañeras de nuestro gremio y de otros sindicatos y organizaciones hermanas, recorrieron las históricas instalaciones y participaron de la presentación del libro “Fuentes Seguras”, obra del querido compañero Gabriel Fernández que recopila artículos con información y análisis sobre el escenario geopolítico mundial en la actualidad.

“La verdadera política es la política internacional”, afirmaba Perón planteando la necesidad de proyectar el espacio nacional hacia la integración continental, para construir en un nivel superior la comunidad universal.

“Todos los países de la tierra habrán de prepararse para un acuerdo humanístico. Vamos hacia la universalización o la hecatombre”.

En el marco del encuentro celebramos la incorporación de Argentina a los Brics como un paso fundamental hacia una inserción internacional cooperativa, liberadora de dominadores particulares que intentan perpetuar una situación neocolonial en nuestra patria.

Perón, Evita, Raimundo, presentes como siempre en nuestro pensamiento y acción.

Fuente: Fuentes Seguras Gabriel Fernandez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio