Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje y la retención de embarcaciones en la hidrovía

Read Time:2 Minute, 18 Second

La retención judicial por parte de Argentina de una embarcación de la empresa Shell que salía con 30 millones de litros de combustible por la Hidrovía rumbo a Paraguay llevó las tensiones al límite. El equipo económico se reunió de urgencia con Santiago Peña en Mburuvicha Róga y tomó la decisión de encarar una serie de acciones para presionar al gobierno de Alberto Fernández y que elimine el peaje y “respete” la libre navegación.

La medida más potente en esta primera reunión es la demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina, basada en el Tratado de Asunción firmado en 1991, “dentro del ámbito del Mercosur”. El presidente aclaró que no están en contra del peaje sino de que el cobro sea de manera unilateral.

“La incautación judicial que se ha dado sobre una barcaza paraguaya, con productos paraguayos, es un problema tremendo. La hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, el 80% de nuestro comercio de entrada y salida de los productos paraguayos van por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta se rige por un tratado internacional que fue firmado y ratificado por los cinco países: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y es fundamental que pueda cumplirse”, manifestó Peña. 

“Lastimosamente nos estamos enfrentando hoy a un hundimiento de ese tratado, por eso estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el tribunal del Mercosur”, remató el presidente. 

La demanda será por incumplimiento de normas de libre circulación, aunque la crisis bilateral expone una fractura incluso mayor. El mandatario reconoció que la firma del acuerdo del Mercosur fue un gran avance para la diplomacia y el comercio regional, pero con el conflicto en la hidrovía la relación va camino a hundirse.

“Es hoy una piedra angular del potencial que tiene nuestra región, pero lastimosamente nos estamos enfrentando hoy a un hundimiento de ese tratado, por eso estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el tribunal del Mercosur”, apuntó Peña.


 La segunda medida fue adoptada en un ámbito distinto al del Mercosur, aunque por el mismo motivo. Se trata de solicitar un arbitraje en el marco del tratado de la hidrovía.

“Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, sino que está siendo acompañado también por Bolivia, Uruguay y Brasil y esperamos que la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible la conclusión de este problema, que representa para Paraguay una preocupación enorme, para el sector privado”, expuso Peña.

La justicia argentina realizó la retención como consecuencia del reclamo de pago por una factura de USD 27.031, que corresponde al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia. 

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio