Trenes Argentinos Cargas firmó un innovador acuerdo con cerealeras para financiar la compra de nuevos vagones

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Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) firmó un acuerdo con las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco que permitirá financiar la compra de nuevos vagones y la reparación de locomotoras.

Mediante el convenio, las cerealeras aportarán 26,62 millones de dólares (Viterra aportará 13,3, ACA 6,55 y Cofco otros 6,65) en concepto de adelanto por “el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales”. A cambio del anticipo, las empresas recibirán un descuento: al momento del despacho de la carga, TAC les cobrará únicamente “el 50% de la tarifa vigente”.

Se estima que el plazo del repago del anticipo será en un plazo de “entre cuatro y cinco años”, aunque todo dependerá “de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes”, explicaron desde la carguera estatal. Se calcula que el acuerdo permitirá sumar “alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos” a la carga transportada por TAC.

Los fondos permitirán a Trenes Argentinos Cargas financiar los trabajos de reparación de cuatro locomotoras adicionales para la línea Belgrano, así como la compra de 180 vagones tolva cerealeros adicionalesque fueron recientemente adjudicados a la china CMEC. Cabe recordar que dicha licitación contempla una cláusula de ampliación de compra por un 35% más de vagones.

Este innovador esquema de financiamiento da por inaugurada una nueva etapa de colaboración entre la carguera estatal y el sector privado agroindustrial, que es el principal cliente de la empresa: más de la mitad de las cargas transportadas se explica por las mercancías de origen agrícola.

Hasta ahora, la sinergia entre ambos sectores se había limitado al terreno de la infraestructura: tal el caso de la construcción de nuevos desvíos o del nuevo ramal al puerto de Timbúes, que fue ejecutado con financiamiento mixto público y privado.

Fuente: enelSubte

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