El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó este jueves el rol del Estado y de la inversión pública en infraestructura para resolver asimetrías en la sociedad y aseguró que la discusión de fondo es el modelo productivo contra el modelo financiero.
“Nosotros tenemos el compromiso de defender la inversión pública en Argentina porque es el modelo de país en el que creemos, porque creemos que el Estado tiene que achicar brechas, tiene que acortar asimetrías y tiene que devolverle en servicios y en infraestructura los impuestos a los ciudadanos“, dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP), al participar en el Simposio Regional de Infraestructura del Cuidado.
“Tenemos una agenda puesta en la infraestructura de cuidado”, aseguró y valoró el “trabajo enorme” que llevan adelante los Centros de Desarrollo Infantil que atienden a niñas y niños desde los 45 días a los tres años.
“Las mujeres en Argentina en promedio ocupan, además del trabajo, entre dos horas y media y cuatro horas con las tareas de cuidado de sus hijos y de su familia y obviamente eso genera el principio de desigualdad en el mercado laboral”, afirmó.
En ese sentido, dijo que “la mano del Estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías en materia educativa, en tareas de cuidado, de atención de salud y esa es nuestra responsabilidad, pero además es el modelo de país en el que creemos”.
“No creemos que para un pibe de Salta que no tiene la infraestructura en la escuela técnica para desarrollarse vaya a aparecer mágicamente el mercado a resolvérselo, ni que el centro de salud de Tucumán lo vaya a construir (el fondo de inversor internacional) BlackRock de un día para el otro de manera mágica; para eso las sociedades tienen a quien regula y equilibra las relaciones sociales, y ese es el Estado”, subrayó.
Massa cuestionó “ese versito de que el mercado va a resolver las asimetrías en nuestra sociedad” y dijo que “nos plantean la ley de la selva, pero en realidad lo que hace falta es encontrar el camino para construir una sociedad más justa y un Estado eficiente”, en alusión a las propuestas formuladas por el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.
En ese sentido, pidió a los empresarios que “defiendan la capacidad de crear, de producir, de generar trabajo y de generar valor en Argentina que tienen nuestras empresas de construcción, que tienen nuestros trabajadores de construcción, para defender el modelo de inversión pública para el desarrollo de la Argentina”.
Sostuvo que “es modelo productivo contra modelo financiero, o gobierna la Argentina del interior, la productiva, la del trabajo, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la que cree en el desarrollo, en la movilidad social ascendente, o gobiernan las 60 manzanas de la city y los esclavos de Wall Street”.
“Esa es la discusión de fondo en Argentina; nosotros vamos a construir desde el 10 de diciembre un país donde el trabajo, la producción y la educación pública gratuita de calidad e inclusiva, junto con las infraestructuras de cuidado sean parte de la agenda pública”, finalizó Massa.
Fuente: La Nueva Mañana