El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y representantes públicos, privados y de instituciones del sector turístico de las 24 jurisdicciones del país abrieron este jueves en Paraná una nueva asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT).
En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná elaborarán un documento de propuestas turísticas para los candidatos a presidentes de la Nación.
También se presentarán el Programa “Gustar”, el “Sinta”, de difusión de estadísticas, el Foro Regional del Turismo Norte; y avanzarán sobre el desarrollo de un turismo sostenible, y la conectividad nacional a través de nuevas líneas de Aerolíneas y el Enacom.
Ante una asistencia ‘perfecta’ con representantes de los 24 distritos de Argentina, entre el sector público, entidades privadas y sindicales, Lammens aseguró que el CFT es una “herramienta real de toma de decisiones, debate y consenso”.
El ministro apuntó a que el sector fue “precursor de la discusión actual sobre cuál es el rol del Estado y si es importante que intervenga o no”.
“El Previaje es la mejor manifestación: el Estado tiene que estar, siendo inteligente y eficaz, y junto con el sector privado formalizando empleo, con una relación que permita recuperar la inversión para repartir federalmente en formación e infraestructura, y con un impacto positivo en las comunidades”, completó.
Además, recordó que la llegada de la Guía gastronómica Michelin al país “es importante y cada vez más ciudades se van a sumar, buscando que Argentina sea la capital gastronómica de América del sur y una de las más grandes del mundo”.
Respecto al turismo receptivo, Lammens remarcó que las visitas de otros países “están por encima de 2019, Y se generó un impacto de 3.500 millones de dólares”, por lo que el turismo “aporta mucho más que otros sectores que tienen más prensa”.
En los últimos 18 meses el turismo “encabezó el ranking de creación de empleo privado, casi no tuvimos temporada baja y eso se debe al Previaje y a todos los estímulos” del Ministerio, explicó.
Incluso, el funcionario nacional apuntó que “muchas provincias tienen problemas de éxito, con ciudades con capacidad hotelera al 100%”.
Finalmente, Lammens señaló que el turismo “tiene que seguir mostrando la pujanza de estos años y ayudar al crecimiento económico del país” con un “plan de crecimiento a mediano y largo plazo que debería superar a cualquier gestión”.
La situación de Entre Ríos
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, mencionó al CFT como un espacio que permite “planificar y avanzar en políticas a mediano y largo plazo, y tomar decisiones justas y certeras que trasciendan gobiernos, con previsibilidad hacia el futuro”.
Asimismo, afirmó que es necesaria una “vinculación con el sector privado con consenso, entendimiento y trabajo mancomunado” principalmente “en tiempos complejos, donde es necesario disponer de recursos para tener un impacto real y efectivo en el desarrollo del turismo”.
Bordet precisó que Entre Ríos “pudo romper con la estacionalidad de playas en verano y termas en invierno, y hoy son múltiples los segmentos y ofertas todo el año”.
En tanto, el intendente anfitrión, Adán Bahl, recordó que durante su gestión se transformó el Municipio en una “gran empresa de servicios, interviniendo en la economía para diversificar el perfil de la ciudad, con más cultura y turismo”.
Paraná, capital de Entre Ríos, “es una ciudad de turismo emergente”, dijo, y enfatizó que el Estado “tiene que estar presente y trabajando junto a los privados”, y que el CFT será “una jornada de trabajo y reconocimiento al turismo como uno de los grandes motores”.
Fuente: Télam