El huracán Idalia tocó tierra en Florida con vientos de 205 km/h

Read Time:3 Minute, 6 Second

El huracán Idalia tocó tierra en el noroeste de la costa de Florida, en Estados Unidos, donde se registraron vientos máximos sostenidos en 205 kilómetros por hora y “marejadas ciclónicas catastróficas” que provocaron subidas del agua de dos metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

“El Huracán Idalia extremadamente peligroso de categoría 3 toca tierra en Florida Big Bend”, publicó esta mañana en la red social X (exTwitter), el NHC, para luego señalar que se degradó a categoría 5, transformándose en tormenta tropical.

El fenómeno natural provocó una rápida subida del nivel del agua en algunas localidades de la costa oeste de Florida, aunque por el momento no hay víctimas confirmadas”, dijo el gobernador Ron DeSantis en rueda de prensa, consignó la agencia AFP.

El presidente Joe Biden, que se reunió de nuevo con DeSantis, advirtió a la población de que “se mantuviera alerta” mientras la tormenta seguía avanzando por el sureste de Florida.

“Un total de 1.500 empleados federales han sido desplegados sobre el terreno en las zonas afectadas”, declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos

En Perry, una ciudad en la trayectoria del huracán, decenas de árboles fueron derribados y los trabajadores municipales tuvieron que despejar las calles y brindar asistencia a los residentes que sufrieron algunos daños en sus viviendas.

El fenómeno se registró a las 7.45 local (8.45 hora argentina) en el área llamada Big Bend, una vasta región pantanosa que no tiene islas que actúen como barrera.

“Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 205 kilómetros por hora. Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos”, agregó el organismo.

La marejada ciclónica es un tipo de inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión.

Tras el paso del Huracán que ahora amenaza al estado de Georgia, Florida se enfrenta a inundaciones por las que, según los meteorólogos estadounidenses, el nivel del agua podría subir hasta entre 3 y 5 metros en algunos puntos de Florida.

Casi 300.000 hogares se quedaron hoy sin electricidad en Florida y cerca de 100.000 en Georgia, detalló la web Poweroutage.us. “Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años”, dijo Criswell.

El aeropuerto internacional de Tampa, cerrado a causa de Idalia, ya tiene prevista su reapertura, mientras que se suspendieron los vuelos en la costa este de Estados Unidos, azotada por otro huracán, Franklin, que entró por el Atlántico.

Tras el paso del huracán por México y Cuba, el NHC informó que el ojo de Idalia se mueve hacia el interior de la costa de Big Bend.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos al entrar en tierra firme, informó la agencia AFP.

“Aunque Idalia se debilitará aún más ahora que el centro de la tormenta está tierra adentro, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy”, publicó el NHC.

Se pronostica que Idalia sea una tormenta tropical mientras se mueva cerca de las costas del noreste de Carolina del Sur y Carolina del Norte esta noche y el jueves.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio