Ucrania descarta la posibilidad de celebrar elecciones en octubre

Read Time:2 Minute, 12 Second

Ucrania, que debería realizar elecciones parlamentarias en octubre, no está en condiciones de celebrar esos comicios en medio de la guerra con Rusia, aseguró el principal asesor de la Presidencia, Mijail Podoliak.

El funcionario salió así a complementar comentarios hechos el domingo último por el presidente Volodimir Zelenski en el sentido de que no se puede votar en un país que está regido por la ley marcial, que expirará el 15 de noviembre, y es probable que sea prorrogada nuevamente, amén de que, materialmente, se necesitarían fondos aportados por aliados occidentales.

“El presidente ve la situación de forma absolutamente realista, no como muchas personas que se comportan de una forma un poco rara”, explicó Podoliak, en entrevista con el medio local 1+1.

Esas personas, que no identificó, “piensan que hay dos Ucranias: una en guerra y otra que puede hacer lo que ha hecho durante 33 años, que es continuar la carrera política”, agregó el funcionario.

Podoliak precisó que “en la actualidad hay un millón de personas relacionadas con los acontecimientos en el frente” y aseguró que “es casi imposible organizar elecciones allí”, reprodujo la agencia de noticias ucraniana Unian, según Europa Press.

“La gente tiene derecho a presentar sus candidaturas y llevar a cabo ciertas medidas informativas, pero ¿cómo podemos garantizar estos derechos?”, cuestionó el asesor.

“Tenemos un enorme número de desplazados temporalmente. No son siete millones, como dicen organizaciones internacionales, sino más bien 14 millones, si tenemos en cuenta los desplazados internos. ¿Cómo llevar a cabo el registro de votantes en un periodo de tiempo tan corto?”, agregó.

Zelenski había advertido hace dos días que es imposible celebrar las elecciones bajo la actual ley marcial, que expirará el 15 de noviembre, y es probable que sea prorrogada nuevamente.

Las elecciones parlamentarias estaban previstas para octubre próximo y las presidenciales deberían tener lugar en marzo de 2024.

El mandatario especificó que, celebrar elecciones en tiempos de paz, tiene un costo de unos 5.000 millones de hrivnas (unos 135 millones de dólares), pero afirmó que no sabía “cuánto cuesta en tiempos de guerra”.

Remarcó, además, que “no quitará dinero destinado a armas para financiar las elecciones”, tras subrayar la necesidad de que los observadores electorales sean igualmente enviados “a las trincheras” para dar garantías de que los comicios son transparentes.

“Si me dan este apoyo financiero, si los parlamentarios son conscientes de que es necesario hacer esto, cambiemos rápidamente la legislación y asumamos riesgos juntos”, afirmó Zelenski.

“Necesitamos la ayuda de Europa, porque los ucranianos están a día de hoy mayoritariamente en (países de) la Unión Europea”, planteó el mandatario.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio