Juicio por Rafael Nahuel: jefe de Albatros mencionó a Clarín en su declaración

Read Time:2 Minute, 30 Second

El Prefecto Mayor Julio César Mostafá declaró este martes como testigo en el juicio que se sigue en el Tribunal Oral Federal de General Roca por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Bariloche, y en su declaración reconoció que actuó en base a informaciones de medios de comunicación, entre los que señaló específicamente al diario Clarín.

Durante la audiencia, Mostafá admitió que al intervenir como Segundo Jefe de la Agrupación Albatros, cuando se le ordenó participar del operativo, sabía “por los medios de comunicación” que el grupo a desalojar era mapuche.

En ese marco, reconoció que decidió qué uniformados y con qué armas controlarían el predio en disputa en base a informaciones de medios de comunicación relacionada con “lo que pasaba en Chile” con los mapuches.

“¿Qué vio o escuchó de cómo fue ocupado el predio?”, le preguntaron en la audiencia, a lo que Mostafá respondió: “Vi por los medios que habían ocupado unos días antes, en Clarín. Y, después, cuando recibí la orden, me acordé lo que había visto”.

El juicio

El juicio comenzó hace dos semanas en el Tribunal Oral Federal de General Roca de la provincia de Río Negro presidido por el juez Alejandro Silva.

Según se estableció, se desarrollan dos jornadas semanales para el desarrollo de las audiencias -los días martes y miércoles- y se proyecta que la instancia oral del juicio se prolongue entre un mes y medio y dos.

La causa FGR 027423/2017 caratulada “Pintos, Francisco Javier y otros sobre homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada”, de la cual es querellante Alejandro Nahuel, padre de Rafael, tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa” y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como “partícipes necesarios” del hecho.

El crimen

El día del asesinato, miembros del grupo de élite Albatros formado por Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5, se topó territorio adentro con integrantes de la comunidad.

Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.

Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.

La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes, y en el que fueron detenidas cinco mujeres de la comunidad.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio