Avanza el proyecto de extensión del Metrotranvía: “Se ha convertido en una política de Estado”

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El proyecto para extender el Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto continúa avanzando a buen ritmo.

Días atrás, el proyecto superó con éxito la instancia de audiencia pública sin expositores en contra, sumando un nuevo hito. Este paso, obligatorio aunque no vinculante, dejó a la iniciativa a las puertas de su aprobación definitiva, ya que solo restaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, algo que ocurriría en los próximos días.

Previamente, y tal como explicó enelSubte, el proyecto de extensión ya había cumplido varios pasos significativos: las obras fueron licitadas y adjudicadas -a la constructora CEOSA-se iniciaron los trabajos preliminares de movimiento de suelos y se obtuvo el financiamiento necesario para concretar el proyecto.

“Estamos tranquilos y muy contentos. Es un proyecto que se ha convertido en una política de Estado, más allá de los gobiernos de distintos colores políticos“, dijo Daniel Vilches, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), empresa estatal que proyecta y opera el servicio.

El funcionario también destacó el buen desempeño del servicio actual, que une las estaciones Avellaneda (en Panquehua, Las Heras) y la estación Gutiérrez (en Maipú), y que moviliza entre unos “400 mil y 500 mil pasajeros mensuales”. Esta cifra podría duplicarse una vez que la extensión entre en servicio, de acuerdo con las estimaciones que maneja la STM. “Vamos a estar superando el 1,2 millón de pasajeros mensuales”, aseguró Vilches.

Cómo es el proyecto de extensión

El proyecto licitado comprende dos sectores bien diferenciados.

Por un lado, en el frente sur, se construirá un nuevo ramal de 16 km que se desprenderá de la traza actual a la altura del parador Pellegrini y que terminará en la estación Luján de Cuyo, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. Los trabajos preliminares iniciados hace algunas semanas se concentran en este sector, entre Carrodilla y Chacras de Coria.

Este nuevo ramal combinará unos 10 km en vía doble y otros 6 km en vía simple, y contará con 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios. Todas las estaciones existentes -se trata de una antigua traza en desuso del Ferrocarril San Martín- serán puestas en valor.

En el frente norte, en tanto, se extenderá la traza desde la actual cabecera en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que representa el agregado de poco más de 6 km adicionales. Según adelantó Vilches, el parador estará ubicado en el interior de la terminal aeroportuaria, cerca del estacionamiento de vehículos, con el objetivo de facilitar los traslados.

Esta extensión transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón, aunque este no se encuentra electrificado y la oferta de servicios es sustancialmente menor.

Los trabajos licitados abarcan tanto la construcción de la nueva infraestructura de vía -que al igual que el tramo inaugurado en 2019 se ejecutará con durmientes de hormigón-, los paradores -que serán más largos que los actuales, previendo la circulación de formaciones acopladas a futuro, tendido eléctrico y subestaciones, así como de las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno (deberá reubicarse una ciclovía y resolver algunas relocalizaciones y expropiaciones menores).

Una vez concretadas las extensiones, el Metrotranvía dejará de ser una única línea de 18 km para pasar a conformar una auténtica red de transporte ferroviario metropolitano de 40 km de extensión con múltiples ramales y cabeceras. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente: enelSubte

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