Atención para los que se hacen los vivos! : habrá multas para las empresas que no paguen la suma fija

Read Time:1 Minute, 56 Second

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, respondió las críticas sobre la suma fija de $ 60.000 y adelantó que habrá multas para las compañías que no lo paguen.

“Las críticas son legítimas… Lamentablemente muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es como ya un prejuicio establecido. Y se percibe esa actitud”, dijo en diálogo con Radio Futurock esta mañana.

 La ministra respondió de esta manera a los cuestionamientos de entidades empresarias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reúne a cientos de Pymes, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que ayer criticaron la decisión del Gobierno de imponer el pago de un bono de $ 60.000 en concepto de suma fija.

La ministra indicó que habrá penalidades para las compañías que no otorguen el bono, el cual le corresponde a quienes tienen salarios de hasta $ 400.000 netos (alrededor de $ 481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto.

 “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, advirtió la funcionaria, que aseguró que se apoyarán en los gremios para la fiscalización.

Olmos destacó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, había indicado ayer.

Suma fija de $ 60.000 para trabajadores: quiénes lo cobran

Tal como anunció Raquel Olmos este lunes, los trabajadores privados y estatales cobrarán “una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas de $ 30.000” que los empleadores abonarán con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que “van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre.

“Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria”, agregó además la funcionaria.

Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos, por lo que si se aplica en septiembre una suba que supere este tope igualmente se terminará de cobrar la asistencia.


Fuente: El Cronista





Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio