Diputados retoma con fuerza el debate para la creación de nuevas universidades nacionales

Read Time:1 Minute, 28 Second

La Cámara de Diputados buscará este martes dictaminar tres proyectos de ley que apuntan a la creación de nuevas universidades nacionales en distintos puntos del país.






Un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda se dará cita este martes a las 17 para darle tratamiento a proyectos de ley que perdieron estado parlamentario que tienen que ver con la creación de las Universidades Nacionales Madres de Plaza de Mayo, de Saladillo, y de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas.

Se trata de un tema que había quedado pendiente desde el año pasado, cuando el oficialismo impulsaba un paquete para la creación de ocho nuevas universidades nacionales, pero no pudo aprobarlo en el recinto de la Cámara baja por desencuentros con la oposición.

Las iniciativas habían sido incluidas en la sesión del pasado 1 de diciembre, que tuvo quórum pero después quedó dinamitada en medio de un escándalo, cuando ya se había iniciado el tratamiento de ese paquete.

El tema volvió a ser incluido en la sesión del 21 de diciembre, que ni siquiera pudo iniciarse por falta de quórum.

De los ocho dictámenes, cinco conservan estado parlamentario: la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz (Paraná, Entre Ríos).

El proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, tiene como autor a Hugo Yasky (Frente de Todos); mientras que la iniciativa que crea la Universidad Nacional del Saladillo es impulsada por Emiliano Yacobitti (Evolución Radical); y la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado es un proyecto de la oficialista María Rosa Martínez.



Fuente: Noticias Argentinas

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio