Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán en septiembre tras el nuevo bono

Read Time:2 Minute, 26 Second

El Gobierno nacional anunció el domingo un pago de bono extra para las trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Será por única vez y forma parte de la batería de medidas anunciadas para morigerar el impacto de la inflación tras la devaluación. En este sentido, las y los trabajadores cobrarán aumento de la siguiente manera:

  • Bono de $25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre y será proporcional a las horas trabajadas.
  • 8% de aumento que corresponde a la paritaria firmada a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Vale recordar que en ese entonces, se había negociado una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo cual, este mes entrante será el último en el que están cubiertos por paritarias a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.


Dos extras más para empleadas domésticas

Según detalla el acuerdo que realizó la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el partido de Patagones en Provincia de Buenos Aires.

Empleadas domésticas: los valores vigentes de acuerdo a cada categoría

De acuerdo a la Resolución 4/2023, las empleadas domésticas cobrarán a partir de agosto pero con vigencia desde el 1 de julio, de la siguiente manera:

  • Supervisor

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

– Personal con retiro$1.125 por hora – $140.359,5 mensual

– Personal sin retiro: $1.232 por hora- Mensual: $156.344,5

  • Personal para tareas específicas

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

– Personal con retiro: Hora: $1.065- Mensual: $130.402

– Personal sin retiro: Hora: $1.168- Mensual: $145.159,5

  • Caseros

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $1.006 – Mensual: $ 127.228

  • Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

– Personal con retiro: Hora: $1.006 – Mensual: $127.228

– Personal sin retiro: Hora: $1.125 – Mensual: $141.782

  • Personal para tareas generales

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

– Personal con retiro: Hora: $932,5- Mensual: $ 114.415

 Personal sin retiro: Hora: $1.006- Mensual: $127.228


Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio