Jujuy: Trabajadores de obras sanitarias marcharon por paritarias y contra las “amenazas” del Gobierno de Morales

Read Time:2 Minute, 4 Second

Afiliados al sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy marcharon por las calles de la capital provincial en reclamo de paritarias, de mejores condiciones laborales, y denunciaron además que «la única respuesta» que tiene el Gobierno jujeño a los reclamos «es la amenaza».



Este gobierno nunca ha respetado la ley y tiene la suma del poder público para hacer lo que se le da la gana», sostuvo la secretaria general de la entidad, Yolanda Mamaní, al referirse a la situación que atraviesan los trabajadores dependientes de la empres estatal Agua Potable de Jujuy, que vienen hace un mes con medidas de fuerza y realizaban hoy una nueva jornada de protesta.

Mamaní indicó que la única respuesta a los reclamos han sido «amenazas de traslado y de dejar sin trabajo» a quienes protesten, marco en el cual iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado.

En ese sentido, reprochó conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, la cual resolvieron no acatar. «Con la misma celeridad que sacan la conciliación obligatoria, y recién para reunión a fin de mes, así debieran dar respuesta en el acto a los reclamos», reprochó la dirigente al respecto.

Sobre las demandas que tienen, detalló que están pidiendo «incremento salarial y recategorizaciones, que plata hay porque hubo aumento de tarifas», además de “el blanqueo de cifras pagadas en negro”.

Respecto a la falta de convocatoria a paritarias, apuntó que no vienen siendo citados «al igual que muchos otros gremios» y que con el nivel de inflación que hay «ya todo es poco».

Finalmente, reprochó las condiciones laborales de los trabajadores, con la falta de entrega de herramientas de trabajo y de elementos de seguridad, así como de uniformes: «le dan una muda por año, cuando la ley dice que al menos son dos», acotó.

«No hemos tenido gestión más perversa que esta, han destruido la empresa en todo sentido», resumió al criticar también el ingreso de nuevos empleados sin respetarse la modalidad requerida y que son, dijo, «o políticos, o parientes o amigos».

Desde Agua Potable de Jujuy emitieron hoy un comunicado rechazando el paro como «medida política» tomada por la dirección del sindicato: «sin seguir los pasos administrativos y con claras motivaciones electorales».

En tanto, acotaron que se presentarán a la conciliación obligatoria, «demostrando la disposición al diálogo», mientras remarcaron que, «durante el corriente año, la empresa estatal otorgó aumentos por encima del porcentaje acordado respecto a otros gremios en la provincia».


Fuente: Infogremiales

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio