Trabajo reivindicó dictamen de Diputados sobre licencias igualitarias y tareas de cuidado que alcanzará hasta a monotributistas

Read Time:1 Minute, 20 Second

El Ministerio de Trabajo reivindicó «el avance histórico para los derechos de los trabajadores producido a partir del dictamen de la Cámara de Diputados sobre licencias igualitarias», y felicitó a las Comisiones de Trabajo, Presupuesto y Mujeres y Diversidad por «la aprobación del beneficio y por garantizar las tareas de cuidado».

Un documento de la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos detalló este viernes que ese dictamen de la Cámara baja amplió las licencias laborales y garantizó que las tareas de cuidado constituyan desde ahora todo un derecho.

El nuevo dictamen otorgó 45 días de licencia para los no gestantes (hoy tienen 2), 126 días para las madres (1 mes más que ahora) y 126 días para los adoptantes (en la actualidad ese derecho no existía), y también amplió las licencias por días especiales por enfermedad, adaptación escolar y tratamientos, subrayó Trabajo.

La decisión de los legisladores aplica a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), a las trabajadoras de casas particulares y al personal agrario, a quienes con ese dictamen desde ahora se les aseguró un salario mínimo, vital y móvil (Smvym).

También ese derecho asistirá a los trabajadores cuentapropistas (monotributistas, monotributistas sociales y autónomos), y señaló que se incluirá en el cálculo previsional los meses de licencia y el derecho a excedencia en los varones.

«El logro producido es el resultado del consenso entre más de 50 iniciativas de varios sectores, y recuperó los aportes del proyecto impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la propia cartera laboral», afirmó.

Fuente: Infogremiales

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio