Línea San Martín: avanza la reforma de la estación José C. Paz

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Las obras de reforma y ampliación de la estación José C. Paz de la línea San Martín continúan ejecutándose a buen ritmo.

Los trabajos habían sido licitados a principios de 2021 y comenzaron a tomar forma a principios de este año. Las obras civiles se encuentran a cargo de la constructora Teximco, en tanto que las de vías y señalamiento están a cargo de Vial Agro.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevas vías en el cuadro de estación, con la prolongación de la vía 5 (hasta ahora en desuso) y el montaje de una nueva vía 6. Cada una de ellas contará con andenes elevados, que actualmente están siendo construidos.

Se estima que esto permitirá una mayor flexibilidad en la operación, ya que la estación -que es semiterminal- contará con más vías para servicios cortos o pasantes. Para dar paso a la construcción de estas nuevas vías debieron demolerse un conjunto de locales comerciales ubicados entre el lado norte de la estación y las avenidas Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem.

La iniciativa también abarca la construcción de un nuevo puente peatonal de acuerdo a la nueva distribución de plataformas -actualmente se utiliza una estructura provisoria-, de nuevas dependencias para el personal, accesos, boleterías y sanitarios.

A su vez, se realizarán mejoras en el entorno de la estación, con la ejecución de nuevas veredas, renovados locales comerciales y parquización del área ocupada por los locales que fueron demolidos, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que José C. Paz ha sido históricamente una de las estaciones más utilizadas de la línea San Martín, movilizando un volumen de pasajeros similar o a veces incluso superior a la terminal Retiro.

Aunque independiente de este proyecto, la ampliación y mejora de las instalaciones de José C. Paz apunta a preparar la infraestructura de la línea de cara a la futura electrificación de la línea. Si bien este aspecto no ha sido licitado aún, sí se registran avances en la licitación de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que es considerada su puntapié inicial.

No es esta la única estación de la línea en obras: al mismo tiempo se desarrollan trabajos para la habilitación de la estación Villa Crespo -cuya ejecución viene demorada- y para la terminación de los trabajos remanentes de la estación La Paternal, que se encuentra abierta al público.

Fuente: enelSubte

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