UEPC rechazó la propuesta salarial del Gobierno y lanzó un paro de 24 horas

Read Time:3 Minute, 36 Second

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), reunida este jueves 24 de agosto, tras la lectura de los mandatos de las 26 delegaciones, resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial para el segundo semestre. 





El 18 de agosto la Provincia ofertó un aumento del 20% en agosto sobre las remuneraciones de julio y un 5% en septiembre sobre los salarios de agosto; con una cláusula gatillo si la inflación acumulada al finalizar agosto superare el 90%.

Algunos departamentos habían adelantado su rechazo a la propuesta al considerarla “insuficiente, en un contexto de inflación creciente”.

En ese marco, la Asamblea resolvió no aceptar la oferta del Gobierno de la provincia de Córdoba y la realización de un paro de 24 horas con movilización para el miércoles 30 de agosto.

A continuación, se enumeran las demandas del gremio a la Provincia:

1 – Exigir al Gobierno Provincial que realice una propuesta salarial que contenga:

– Mayor porcentajes en agosto y septiembre acumulativos sobre julio y agosto respectivamente. 
– Cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre. 
– Cláusula de garantía del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023. 


2- Completar la Titularizacion de PIT, Pro-A, Coordinadores de Curso y Adultos. 


3- Titularización de docentes de quinta hora y Jornada Extendida. 


4 – Pago de los salarios de docentes con Dedicaciones y Módulos Horarios Universitarios de la U.P.C. -según Resoluciones Rectorales N°s 11/15 y 92/2017 -, y que en la Comisión Permanente Paritaria Docente de la UPC las partes establezcan los términos y plazos de la corrección y pago de las acreencias salariales correspondientes. 


5 – Dejar sin efecto las Resoluciones 1494 y 1495/22 de Nivel Superior. 


6 – Suspensión del diferimiento para todos las y los jubilados docentes. 


7 – Cumplimiento del Fallo Bossio 82% móvil. 


8 – Eliminación del descuento por doble beneficio. 


9 – De existir una nueva propuesta salarial superadora antes del 30 de agosto, se dará inicio a los mecanismos orgánicos de información, consulta y resolución. 


10 – De no existir nueva propuesta se activarán los mecanismos de consulta, según el siguiente cronograma:

Lunes 4 y Martes 5 de septiembre: Asambleas de 1 hora por turno para analizar y resolver las medidas y el plan de lucha. Miércoles 6 de septiembre: Asambleas de delegadas y delegados escolares por Departamento. Jueves 7 de septiembre: Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales.

Los docentes privados también rechazaron la propuesta

“La nueva propuesta es insuficiente e injusta, ya que el 22% de la última devaluación supera el porcentaje propuesto para agosto. Es inaceptable una negociación a la baja”, expresó Gerardo Bernardi, secretario General de SADOP Seccional CÓRDOBA, el gremio que nuclea a la docencia de instituciones privadas y que también rechazó la propuesta de la Provincia.

En ese marco, el Consejo Directivo de SADOP Seccional CÓRDOBA convocó a un paro de 24 horas y movilización para el miércoles 30 de agosto. “La medida dispuesta resulta de los mandatos recibidos por parte de Delegadas/os y Referentes escolares de toda la provincia, quienes manifiestan el malestar y el descontento de los docentes privados ante una propuesta del gobierno provincial que no se ajusta a la actual coyuntura inflacionaria”, manifestó la entidad.

“Es inadmisible que la propuesta deje los salarios de los docentes $70.000 por debajo de la Canasta Básica medida por el Centro de Almaceneros de Córdoba; los docentes no merecemos ser pobres”, continuó diciendo Gerardo Bernardi.

El rechazo de la propuesta fue contundente y las medidas de acción acordadas son:

• Lunes 28/08 y Martes 29/08: Acciones de visibilización Delegacionales.
• Miércoles 30-08-23: PARO y MOVILIZACIÓN.

“Los docentes privados reclamamos además que: los porcentajes de actualización sea como mínimo los límites inflacionarios y en el período que corresponda, la revisión de los ajustes salariales sean en ámbitos de discusión paritarios frecuentes así como también cualquier otro tema emergente de la situación laboral docente, se derogue la Ley de diferimiento 10.694 y la aplicación del 82% móvil real en los haberes jubilatorios”. Así concluye el comunicado firmado por el Consejo Directivo de SADOP Córdoba.

Fuente: UEPC

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio