Qué representa para Argentina la incorporación al grupo de los Brics

Read Time:5 Minute, 42 Second

Los países integrantes de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que Argentina se sumó este jueves- representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial.

Estos países contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Según precisaron fuentes oficiales, éstas son algunas de las cuestiones que explican la importancia para la Argentina de su ingreso al bloque de países emergentes:

– India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.

– China es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. El gigante asiático es también el principal mercado del poroto de soja argentino.

 El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.

– En conjunto, la participación de los Brics en el comercio exterior argentino osciló entre el 20% y el 30% del total exportado.

– Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados Brics:

– Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).

– Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las cuatro provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).

– La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

“Los Brics en base a su enorme peso institucional y financiero juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y finamiento en beneficio de la población en su conjunto”, destacaron fuentes oficiales.

Qué son los Brics

El denominado grupo BRICS es un conjunto de países en desarrollo que formaron un bloque para promover la cooperación comercial y económica mutua y para contrapesar el poder de los países centrales asociados a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o similares organismos europeos.

 Fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China bajo la denominación de BRIC y tuvieron su primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009.

El acrónimo fue acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neil, quien comenzó a agrupar a estos países por considerarlos los de mayor potencial crecimiento del planeta.

En 2010, Sudáfrica se unió al grupo añadiendo la “S” final a la sigla que lo define. De acuerdo a los datos oficiales, el grupo representa más del 42% de la población mundial, cerca del 30%, y el 18% del comercio global.

De allí a que algunos analistas comienzan a observarlo como un claro competidor de Occidente.

La presidencia es rotatoria y ,este año, la ejerce Sudáfrica, país donde se está desarrollando la cumbre que habilitó el ingreso de la Argentina al grupo.

La de este año es la primera cumbre presencial de los BRICS desde 2019, periodo en el que estas reuniones se desarrollaron por videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19.

La ampliación de los Brics con otros seis países “representa un nuevo capítulo en la colaboración entre los países emergentes y en desarrollo”, destacó el presidente chino, Xi Jinping, durante la rueda de prensa final de la cumbre.

“Representa una parte importante del PBI mundial”

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, consideró este jueves “importantísimo” que la Argentina haya sido aceptada para formar parte del grupo Brics y destacó que significa “pertenecer a un grupo que representa una parte muy importante del PBI mundial”.

“Es muy buena noticia para el conjunto de los argentinos, para la economía y pone al país en un mayor protagonismo. Es importantísimo pertenecer a un grupo de países que representan una parte muy importante del PBI mundial y en dónde la Argentina tiene economías complementarias con la mayoría”, indicó Rossi en declaraciones a la prensa al ingreso al Hotel Alvear para participar de la reunión del Consejo de las Américas.

“Tenemos economías complementarias con la mayoría. Desde el punto de vista de las exportaciones agropecuarias y la producción primaria argentinas se reparten en China e India y la manufactura industrial con Brasil”, dijo el funcionario.

Asimismo Rossi destacó que vienen persiguiendo este objetivo desde la segunda presidencia de la vicepresidenta Cristina Fernández. “Hace tiempo que veníamos persiguiendo esta posibilidad y se concretó, es muy beneficioso”, celebró.

Finalmente, Rossi se refirió a las declaraciones que hizo el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, sobre la diferencia entre el equipo económico de Javier Milei y de Patricia Bullrich en su relación con el FMI: “Es la información que recibimos del propio FMI, los dirigentes opositores más que opositores al gobierno son opositores a la Argentina”.

Massa indicó este miércoles a la noche que le informaron funcionarios del FMI que “tuvieron diálogo” con “los dos sectores de la oposición; la que emergió como oposición principal y la que venía representando a la oposición”.

“Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa. Y otros con el planteo de que no había que darle nada a la Argentina y que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasaba con la gente”, afirmó ayer Massa en conferencia de prensa.

En esa línea, el canciller Santiago Cafiero pidió “no ideologizar” la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y destacó que implica “oportunidades concretas para los productores argentinos”, al tiempo que remarcó el “trabajo diplomático” realizado para lograrlo.

“No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación”, destacó esta mañana Cafiero en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, subrayó: “Hemos logrando el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante”.

El titular del Palacio San Martín destacó asimismo “la presencia del presidente Alberto Fernández en todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante” y agregó que “participar de reuniones y mecanismos es tan importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones”.

Fuente: la Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio