Massa anunció una ayuda económica para los comerciantes afectados por los saqueos

Read Time:2 Minute, 21 Second

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció este miércoles desde Washington, un “apoyo económico” para los comerciantes afectados por los saqueos de esta semana “que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas”. 

Massa señaló que hay “dos planos para mirar” a la hora de analizar los hechos relacionados a los saqueos. “Un planos es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Sería responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o delincuentes instigados“, explicó. 

Respecto al segundo plano, el ministro de Economía declaró: “Es el de la gente de laburo, el comerciante, el supermercadista, que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito”. Los anuncios los hizo en el marco de una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, confirmó el desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Además, el candidato de Unión por la Patria anunció las instrucciones que les dio a los propios funcionarios de su ministerio para hacer frente al tema. “En el ministerio tomamos la decisión, por un lado, de instruir a la secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, en la provincia de Buenos Aires, en Río Negro, en Córdoba, en Mendoza, que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable, un apoyo económico desde la secretaria de Industria, de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo. Porque creemos que la gente de trabajo que fue victima de un delito de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y de protección”, informó.

Por otra parte, Massa anunció: “Le pedimos a la gente de la secretaría legal y técnica del Ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes, que arrebataron un comercio o un supermercado, entren por una puerta y salgan por la otra de la comisaría“. 

El ministro profundizó sus críticas al poder judicial, al que le pidió que actúe bajo las condiciones del código penal. “Vamos a estar controlando a esos jueces, a esos fiscales, para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada. A los jueces y fiscales que no apliquen en plenitud el código penal, armamos un equipo de abogados que va, de alguna manera, a denunciarlos y pedir el juicio político”, manifestó. 

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio