UxP y JxC rechazaron expresiones de Javier Milei sobre la niñez

Read Time:3 Minute, 1 Second

La Defensora de los Derechos de la Niñez y legisladoras de Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron este martes en el Congreso las posiciones sobre la niñez vertidas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, e hicieron un llamado a trabajar por la defensa de los derechos obtenidos.

En la presentación del informe anual ante la comisión bicameral de defensa de los Derechos de la Niñez, la Defensora Marisa Graham manifestó su “preocupación” por expresiones manifestadas durante la campaña electoral y se sumó de ese modo al rechazo expresado por legisladoras de las dos fuerzas mayoritarias.

Graham anunció que la semana que viene enviarán a los cinco candidatos a Presidente un documento en el que se detallan “los derechos alcanzados y los que faltan alcanzar” en materia de niñez y adolescencia en el país, y advirtió que “no se va a permitir que se retroceda” en estas conquistas.

Victoria Morales Gorleri, diputada de JxC por CABA, declaró que “hay preocupación como Nación” y por “la defensa de nuestros niños” y señaló que se han “escuchado distintas cuestiones de candidatos que nos preocupan” en alusión, aunque sin nombrarlo, a dichos de Milei sobre necesidades y derechos obtenidos y en los que dejó abierta la posibilidad de debatir la venta de niños.

“Estamos en un momento bisagra de esta Nación y ojalá todos los que venimos trabajando fuerte por los derechos de la infancia no nos durmamos, nuestros chicos nos necesitan”, dijo Gorleri, y sostuvo que, aunque desde la oposición objetan algunas políticas oficiales, la postura común ahora debe ser el rechazo a posiciones extremistas.

“Es un tema que cruje en Argentina, que duele como Nación y hay mucho para crecer y avanzar”, resaltó la diputada de PRO.

Desde el oficialismo, la diputada de UxP, Paola Vessvessian, fustigó las expresiones de Milei contra el lema “donde hay una necesidad, hay un derecho” y afirmó que es “obligación” de los funcionarios públicos “defender esos derechos obtenidos para la niñez”.

Vessvessian llamó a la unidad con JxC en ese sentido al señalar que “más allá de las diferencias que podamos tener, los derechos conquistados no lo podemos perder porque a una persona que tenga alguna intencionalidad política se le ocurra”.

A veces dicen que muchas de las cosas que se propone (Milei) no se van a poder llevar a cabo, pero con que haga el 0,01% de eso vulneraría todos los derechos, sobre todo de los más indefensos, los niños y los adultos mayores nos merecemos un repensar que nos está pasando“, recalcó.

La legisladora del oficialismo aclaró que “no se trata de cualquier modelo, o cualquier forma, si no la que es respetuosa de los derechos”.

“Defendemos lo público, ¿hay errores?, hay errores, ¿hicimos cosas mal? hicimos cosas mal, pero nunca dañando al otro. Yo creo que donde hay una necesidad hay un derecho, y es obligación nuestra que ese derecho se cumpla”, insistió.

La presidenta de la comisión, Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja), coincidió con sus pares y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para desafíos futuros.

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Graham, brindaba esta tarde su segundo informe anual sobre la situación de la niñez en Argentina ante la comisión bicameral parlamentaria que integran senadoras y diputadas de las distintas fuerzas políticas.

Graham destacó que 2021 fue “el año del crecimiento” de la Defensoría como organismo, y que 2022 “fue el año de gran consolidación de la Defensoría” por el trabajo con 20 jurisdicciones del país.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio