Incendios forestales: sólo se encuentra activo el foco de Panaholma

Read Time:1 Minute, 53 Second

En la mañana de este martes, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, señaló que “durante toda la noche ha sido muy productivo el trabajo en todos los incendios” y dio por “contenidos prácticamente todos a excepción del de Panaholma, que tiene actividad en un lugar de muy difícil acceso”.

“Todos los focos tienen perímetro inestable y vamos a trabajar todo el día de hoy cuidándolos”, sostuvo sin embargo el funcionario, dando cuenta implícitamente del riesgo extremo que se mantiene vigente en lo que a incendios forestales refiere.

Además, agregó que en estos momentos de la primera mañana ya se realiza el recambio de personal.

De este modo, los incendios suscitados en la víspera en Yacanto y Santa María de Punilla están contenidos, con perímetros inestables, y sin focos activos. 

Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Teléfonos de aviso de incendios

0800 888 38346 (FUEGO)
911 Policía
100 Bomberos

Fuente: La Nueva Mañana

Posts in Incendios forestales: sólo se encuentra activo el foco de Panaholma

Scroll al inicio