Kreplak dijo que “la salud es impagable” y explicó el sistema actual

Read Time:2 Minute, 23 Second

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a las propuestas de Milei para el área de salud y señaló que “lo que proponen Milei y Bullrich es exactamente lo mismo. Milei es más frontal y grotesco para hacer los planteos pero es lo mismo”. Entre los detalles acerca de qué se trata el sistema propuesto, explicó que quienes salen perdiendo son las zonas más pobres y distanciadas de las ciudades.





En diálogo con El Destape, el funcionario bonaerense explicó que “hoy el sistema es mixto para nuestro país. Hay un porcentaje que se atiende por Obras Sociales y Prepagas y hay un 40% del país que sólo se atiende por el sistema público de salud. Y la atención llega a un total del 55%”.

Bullrich lo plantea del mismo modo, pero como ‘seguros’. Buscan dejar de subsidiar el sistema de Salud y generar un negocio desde la Salud”, refirió el titular de la cartera sanitaria.

“Hay muchos pueblos de la Provincia que sólo tienen el hospital público. Y eso puede generar que en los lugares chicos no haya centros de Salud y la Salud se centralice en los lugares más grandes”, refirió. “Si yo tuviera una limitación para atenderme en un hospital, lo que termina pasando es que se aumenta el gasto en el sistema de Salud”, añadió.

Para explicar el sistema de “vouchers” tomó el caso de Colombia: “Cerraron muchísimos hospitales y centros de salud pequeños porque no les da la escala para facturar lo suficiente como para sobrevivir. El sistema de salud se concentró en las grandes ciudades. Es lo que va a pasar; se va a desfinanciar gran parte del sistema, sobre todo en los lugares más pobres o más alejados. Segundo punto: solo se está pensando en la salud de manera asistencial, se olvida de la promoción, la prevención, el armado de redes, la articulación y el seguimiento. Hoy sabemos que las enfermedades más complejas son las que necesitan seguimiento por mucho tiempo, no está en las guardias, por ejemplo: hipertensión; diabetes; cáncer…”.

Por otro lado, indicó que hoy el sistema es ilimitado en cuanto a acceso, “te podés atender la cantidad de veces que lo necesites”, pero en el sistema planteado se propone un sistema mínimo de prestaciones, un tope de cobertura. “Por ejemplo, para un embarazo la cobertura te puede cubrir dos ecografías; ¿pero y si es un embarazo de riesgo? ahí tenés que hacerte 5 ecografías y tener que pagarlas a todas” y dijo que lo que terminó pasando en aquellos países en los que se aplicó, es que se judicializó la salud porque se reclama en la justicia cualquier cosa que se salga de la cobertura propuesta.

“No quiero un país que te tengas que ir a Brasil a atenderte si te pasa algo”, argumentó preocupado.




Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio