Los familiares de víctimas del franquismo destacaron el aporte de la Justicia argentina

Read Time:2 Minute, 7 Second

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, encabezó la entrega de los restos de diez asesinados en la Guerra Civil exhumados de la basílica del Valle de Cuelgamuros, celebrada en Pajares de Adaja. En el acto, los familiares de las víctimas destacaron que tuvieron que apelar “a la justicia universal en Argentina”.

En su discurso, Bolaños manifestó que el Gobierno va a “hacer todo lo que esté a su mano” para que las víctimas del franquismo “dejen de estar olvidados en cunetas y caminos”.

Bolaños dijo que se trata de un “acto de justicia” y de “garantía de no repetición para que nunca más vuelva a suceder”.

“Por eso la Ley de Memoria Democrática hace la democracia más digna y hoy se demuestra con un ejemplo bien simbólico como es la entrega de los restos”, manifestó Bolaños.

“Hoy, para muchas de las familias que estáis aquí, es el final de un largo camino”, mientras que “para el Gobierno es el inicio y la continuación de ese camino”, a la vez que alentó a “cientos de familiares que siguen buscando los restos de sus seres queridos”.

“Desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que dejen de estar olvidados en caminos y cunetas”, después de que “la historia oficial les olvidó durante décadas”.

“Desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que dejen de estar olvidados en caminos y cunetas”Félix Bolaños

Tras el acto de entrega de los restos de 10 personas, dos de ellos no identificados, los familiares los llevaron hasta el cementerio de la localidad.

Entre quienes hablaron se encontraba Fausto Canales, que a los 2 años perdió a su padre Velerico, sacado de su casa y asesinado un 20 de agosto de hace 87 años, y que peleó hasta lograr que fueran exhumados e identificados los restos del Valle de Cuelgamuros.

Canales recordó su historia familiar y los trámites seguidos para, primero saber dónde estaban los restos de su padre, que fueron tirados a un pozo, y que en 1959, sin conocerlo, fueron trasladados al entonces denominado Valle de los Caídos, actualmente Valle de Cuelgamuros. El familiar destacó que tuvieron que “apelar a la justicia universal en Argentina” y criticó la “falta de voluntad del Poder Judicial” español.

“El Estado ha incumplido, hasta ahora, su obligación de garantizar que se hiciera justicia y reparación a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura”, manifestó.

Fuente: Telam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio