Nuevos sindicatos piden reapertura de paritarias tras la devaluación

Read Time:2 Minute, 35 Second

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) solicitó la “urgente convocatoria” a la paritaria 2023 docente para “recuperar el poder adquisitivo de los salarios” de los docentes. De esta forma se suman a los bancarios, los camioneros y los trabajadores del Estado que reclamaron la reapertura de las negociaciones. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pidió una suma fija de 80.000 pesos para todos los sectores. 


“En los últimos días, producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, en los que nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores”, advirtió la organización en un comunicado difundido en las últimas horas.

En ese marco, señalaron que “ante esta situación, los acuerdos paritarios alcanzados por lxs trabajadorxs han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados”.  “Desde CTERA vemos la necesidad, no solo de la recomposición salarial, sino de poner un límite, con medidas económicas concretas, a aquellos que siguen multiplicando sus ganancias indiscriminadamente”, indicaron también.

Y agregaron: “Por este motivo la Ctera exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”. El comunicado lleva la firma de Sonia Alesso, secretaria general del gremio, y Roberto Baradel, secretario general adjunto.

Camioneros y bancarios pidieron reapertura 

La Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias de la actividad iniciaron formalmente el martes en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial, informó la organización gremial.  El secretario Gremial del sindicato Buenos Aires, Marcelo Aparicio, sostuvo luego de ese primer encuentro que las partes analizaron a fondo “la preocupante situación de los trabajadores en general y en particular”, y explicó que los ingresos experimentaron “una notable disminución en relación con el costo de vida actual”, dijo a la prensa.

La organización sindical, que conducen Hugo y Pablo Moyano, planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria en procura de acortar los plazos y comenzar a definir de forma inmediata la negociación de la recomposición de los haberes.


En tanto que la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, solicitó el miércoles de manera formal al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo”. A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria solicitó en una nota a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, “la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”.

Los dirigentes indicaron que “es necesario adelantar la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo del 24 de mayo último, teniendo en cuenta que ya fue difundido el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de este año”. “Es imprescindible anticipar la instancia negocial a fin de mejorar los emolumentos percibidos actualmente por los trabajadores bancarios”, expresó la organización.


Fuente: El Destape

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio