Entre Ríos, Chaco y provincia de Buenos Aires registran focos activos de incendios

Read Time:2 Minute, 54 Second

Las provincias de Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires registraban este jueves focos activos de incendios forestales en sus territorios, mientras que se lograron contener o controlar las llamas que hasta el miércoles afectaban a Tucumán, Corrientes y Córdoba, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).






Según el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los tres focos “activos” se encontraban en la zona de El Renacido, en la localidad entrerriana de Gualeguay; en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona de El Porfiado, en la provincia de Buenos Aires; y en el departamento Presidencia de la Plaza, en Chaco.

En tanto, en Corrientes se logró controlar el foco que hasta este jueves estaba activo en la ciudad de Concepción y también continuaba controlado el de Santo Tomé, en Estancia La Clarita, lo que implica que “no hay posibilidad de rebrotes”, precisó el SNMF.

En Tucumán, los brigadistas contuvieron el foco de Tafí Viejo, en la zona de Cabra Horco, y se extinguieron otros cuatro incendios en las localidades de Tafí Viejo, Río Chico, y Trancas.

Por su parte, en Catamarca permanece contenido un foco en la capital provincial, en la cercanía de La Criolla, a la vez que se extinguió un foco que afectaba a la zona de La Mocosa, La Bolsa, La Ovejita y Costanera, y otro que se desarrollaba en el departamento de Valle Viejo, en el acceso al aeropuerto.

En Córdoba, estaban controlados los focos de Punilla en Tala Huasi, de Colón en el Camino a Chacras de La Merced y el de San Justo en El Colonial, mientras que estaba contenido el incendio de Colón en Valle del Sol y se lograron extinguir las llamas de La Cascada y de Salsipuedes, también en el departamento de Colón.

Por último, el reporte indicó que en la provincia de Buenos Aires se extinguió el foco de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el sector Moyano, a la vez que en Formosa se extinguió el incendio del Parque Nacional Río Pilcomayo.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las jurisdicciones para combatir el fuego y en Entre Ríos operó un avión observador perteneciente al SNMF.

Por otro parte, el personal de incendios forestales del Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, se está entrenando físicamente y realiza recorridos de reconocimiento del terreno para estar preparados para enfrentar desafíos futuros en el combate de incendios, informaron a Télam fuentes oficiales.

“Están realizando caminatas de distinta duración, con equipo, pesas, realizando trote, ejercicios de fuerza de brazos, piernas y abdomen”, detallaron desde el área protegida.

“Los combatientes de incendios forestales deben estar preparados para tareas que demandan un esfuerzo físico arduo”, dijo a Télam el jefe de Incendio Comunicación y Emergencias (ICE) Ariel López.

Luego, detalló que “los incendios forestales en su mayoría se producen en lugares con mucha pendiente y alejados de los caminos de acceso”.

“Hay que saber también que los incendios suelen durar un tiempo prolongado y los hombres tienen que mantener el nivel de trabajo por varios días o hasta que tengan un recambio”, completó.

Respecto del reconocimiento del terreno, el jefe del ICE expresó que “nos permite tener en cuenta varios aspectos como el tipo y cantidad de vegetación, pendiente, posibilidad de contar con agua, existencia de senderos, determinar lugares seguros para el personal y dónde aterrizar una aeronave”.


Fuente: Télam

Posts in Entre Ríos, Chaco y provincia de Buenos Aires registran focos activos de incendios

Scroll al inicio