Pérez Esquivel denunció maltrato contra los integrantes del Tercer Malón por la Paz

Read Time:2 Minute, 59 Second

El Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, denunció este jueves “maltrato” del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con los 200 indígenas del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, que reclaman la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de esa provincia y denuncian la “violencia institucional” del gobierno de Gerardo Morales.







El colectivo continuaba con la vigilia contra la reforma constitucional en esa provincia en Plaza Lavalle, frente a tribunales, bajo el fuerte temporal, a la espera de ser recibidos por legisladores del Congreso de la Nación.

“La situación es muy grave. Los casi 200 indígenas que llegaron desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara para reclamar que se reconozca su derecho y para denunciar la represión en sus territorios, están siendo maltratados por el Gobierno de la Ciudad y por la Corte Suprema de Justicia”, dijo Pérez Esquivel.


Y agregó: “Es discriminación, racismo e intolerancia. Los indígenas están en vigilia en Plaza Lavalle y no solo no les dan carpas y baños químicos, sino que les quieren hacer pagar un seguro de millones de pesos”.

Además consideró que “es realmente de terror la inhumanidad de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta” y “de todos los que lo acompañan que no toleran la presencia de indígenas a 40 años de recuperada la democracia”.

Pérez Esquivel pidió a las y los porteños que se solidaricen con “los pueblos originarios que están en vigilia en Plaza Lavalle, porque debido a la tormenta solo se están cubriendo con nylons y no pueden cocinar porque se les apagan las garrafas”.

“Todos ellos y ellas son nuestros hermanos indígenas”, expresó y reiteró a los jueces que “dejen de esconderse detrás de la impunidad de la Corte Suprema y los reciban. Ese sería un acto digno que aún no han tenido”, insistió el referente de derechos humanos.


Una delegación del Tercer Malón de la Paz tenía previsto reunirse hoy con diputados y senadores en el Congreso de la Nación. También tenían previsto presentaciones artísticas y culturales, conversatorios y la proyección de una película en la Plaza Lavalle, en apoyo a la lucha que las comunidades mantienen en distintas localidades de la provincia de Jujuy, según informó Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, integrante del Tercer Malón de la Paz, pero serán suspendidas si continúa la lluvia.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.

Desde ese día permanecen en “vigilia” en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en reclamo por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” que existe hoy en Jujuy, y contra la “reforma de la Constitución de la provincia”, llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales.


Fuente: El Destape

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio