Joaquín Paredes: condenan a Maykel López y absuelven al resto de acusados

Read Time:3 Minute, 22 Second

El policía Maykel Mercedes López fue condenado este miércoles a prisión perpetua, acusado de asesinar de un disparo al adolescente de 15 años Joaquín Paredes. El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de octubre de 2020, en plena pandemia, en la localidad de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje.

Una sentencia y cinco absoluciones

El esperado veredicto en el juicio por el crimen de Joaquín Paredes, que tuvo una gran repercusión en su momento, a partir de las circunstancias en que se produjo, no se ajustó al pedido tanto de la fiscal Fabiana Pochettino como de los abogados querellantes, Ramiro Fresneda y Claudio Orosz, quienes habían pedido condena también para el resto de los imputados.

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje, en un proceso con jurados populares, condenó este miércoles a prisión perpetua al policía Maykel López, de 25 años, el agente que disparó con su arma reglamentaria y mató al adolescente de 15 años. De esta manera, hizo lugar al pedido de la fiscal Fabiana Pochettino y la querella para este acusado y no para el resto.

A este proceso, que inició el pasado lunes 24 de julio, el joven policía López, es el único de los imputados que llegó en condición de detenido.

La condena a prisión perpetua dictada contra Maykel López este miércoles en los Tribunales de Cruz del Eje, es por haber sido encontrado culpable del delito por el que era juzgado: homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, más coautor de lesiones graves agravadas, por el uso de arma de fuego en concurso real.

El policía ahora condenado hizo uso de la “última palabra” antes de conocerse la sentencia. En ese momento, se dirigió a la familia de Joaquín y “pidió perdón”, visiblemente emocionado y entre lágrimas. 

Los otros agentes acusados, que llegaron a este juicio en libertad. Maykel López, Iván Alexis Luna, Jorge Luis Gómez y Ronald Fernández Aliendro, fueron absueltos. Sobre estos cuatro policías pesaba la acusación de “homicidio calificado y abuso de arma de fuego”. 

Por último, el agente Alberto Daniel Sosa Gallardo, de 43 años, a quien se lo acusó por “amenazas calificadas”, también fue absuelto, según el veredicto conocido en la tarde noche de este miércoles en Cruz del Eje. 

Reacciones tras el veredicto

Cuando Soledad Paredes, mamá de Joaquín, escuchó las absoluciones de los cinco policías, quebró en llanto rodeada de sus abogados querellantes y del entorno familiar, quienes trataron de contenerla en ese momento.

“No sólo López, todos tendrían que haber recibido condena perpetua. Fueron partes y culpables por no haber parado la balacera”, manifestó a los medios Soledad luego de concluida la lectura de la sentencia.

Agregó al respecto que no está conforme con el fallo y que va a “seguir luchando porque todos deberían tener perpetua”, insistió.

Por su parte el abogado Claudio Orosz, querellante en representación de la familia Paredes, dijo que “esperaba otra condena”, pero que va a esperar conocer los fundamentos de la sentencia para “seguramente recurrir a las instancias que correspondan”.

Por su parte, los abogados defensores de López, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, que habían pedido su absolución al considerar que se trató de un caso de legítima defensa y, subsidiariamente, solicitaron que sea condenado a la pena más baja del delito de “homicidio culposo”.

En ese sentido, los defensores consideraron que, en función de los testimonios incorporados en el debate, el 25 de octubre del 2020 López se defendió de un ataque a pedradas del grupo de jóvenes entre los que se encontraba Joaquín.

Moreno agregó que en la instrucción de la causa “no se investigaron los daños que ese día ocasionó ese grupo de jóvenes”, y dijo que tampoco se puede “dar por cierto que el descontrol tumultuoso que ocurrió fue una reacción a la acción de los policías o podría ser una justificación jurídica para estos”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio