Colonia Tirolesa: aceptan amparo colectivo para limitar los agroquímicos

Read Time:2 Minute, 36 Second

La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de esta capital estableció el carácter “colectivo” de un amparo presentado en mayo pasado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), para la creación de zonas de resguardo donde no se apliquen agroquímicos en sectores aledaños a esa localidad.

La Justicia resolvió de esa manera incorporar el amparo en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos.

El “objeto” del amparo persigue, fundamentalmente, la creación de zonas de resguardo para la no aplicación de agroquímicos en sectores aledaños a la localidad de Colonia Tirolesa, ya que considera Fundeps que la calidad del aire de la localidad no es la adecuada y atribuyen dicha situación a la aplicación de agroquímicos en sectores próximos al municipio. 

El tribunal definió que la pretensión podría involucrar los intereses de todos los vecinos de Colonia Tirolesa, conforme lo manifestado respecto de la aplicación de los agroquímicos.

Como consecuencia del procedimiento fijado para los procesos colectivos se ordenó la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y la difusión en la página web del Poder Judicial de la Provincia.

Fundeps fundamentó su presentación de mayo pasado, apuntando que Colonia Tirolesa es una localidad del Departamento Colón que tiene a la agropecuaria como principal actividad económica, centrada en la producción de soja, papa y maíz. “Debido a esto, desde hace años, las fumigaciones con agrotóxicos son constantes, lo que ha causado graves problemas al ambiente y a la salud”, afirmó la organización.

En ese marco, Fundeps denuncia que “pese a los reclamos continuos por parte de la población para que se controlen y regulen las fumigaciones, ya que aún no cuentan con una ordenanza propia que establezca distancias acordes a las características del lugar, el Municipio de Colonia Tirolesa nunca dio respuesta“.

Es por ello que el 8 de mayo pasado presentaron el amparo ambiental que la Justicia aceptó como colectivo.

Pretende Fundeps que se genere una “zona de resguardo ambiental no inferior a los mil noventa y cinco metros (1095 mts) de distancia desde el límite externo de la planta urbana, donde se prohíba la fumigación terrestre y una zona de resguardo ambiental no inferior a los tres mil metros dónde se prohíban las fumigaciones áreas con cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario”.

Además, propone la prohibición dentro de la zona de resguardo ambiental 1, “la limpieza y tránsito de todo tipo de maquinaria y/o equipos utilizados para la aplicación de productos químicos y/o biológicos de uso agrícola: así como el descarte de envases de este tipo de productos”.

Finalmente, solicita que de manera cautelar hasta que se resuelvan los puntos anteriores, “se suspendan de forma provisoria las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones con productos químicos o biológicos de uso agropecuario dentro de las áreas mencionadas”.

Explica Fundeps que “el fin de esta acción es resguardar y proteger los derechos de quienes habitan la localidad”.

Fuente: La Nueva Mañana

Posts in Colonia Tirolesa: aceptan amparo colectivo para limitar los agroquímicos

Scroll al inicio