Audiencia con comunidades originarias por impacto ambiental de Vaca Muerta Sur

Read Time:2 Minute, 49 Second

Vaca Muerta no es un yacimiento, es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. La zona del Golfo San Matías, territorio perjudicado en el proyecto, era un área natural protegida legalmente hasta agosto último, cuando la legislatura rionegrina modificó en tiempo record la ley que prohibía cualquier proyecto hidrocarburífero en la zona. Para este jueves se realiza una audiencia pública en la ciudad de Sierra Grande, en la que serán puestos a consideración los Estudios de Impacto Ambiental del nuevo oleoducto que YPF proyecta construir desde la cuenca Vaca Muerta hasta el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la costa atlántica de Río Negro.






Vecinxs y organizaciones habían denunciado hace tiempo que YPF ni siquiera había completado los estudios de impacto ambiental del puerto petrolero cuando la obra ya estaba anunciada.


¿Por qué se quiere avanzar con Vaca Muerta Sur?

El objetivo es que este proyecto conecte la cuenca neuquina con la costa atlántica de Río Negro, y se construya un puerto petrolero para exportar el crudo, lo que permitirá el ritmo de exportación más grande de la región.

De la audiencia, que será presencial, participarán integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci) y de la comunidad Kintul Folil, se detalló. En paralelo, organizaciones ambientalistas convocaron a una movilización que tendrá como epicentro a Sierra Grande, para protestar contra la instalación de un puerto petrolero y denunciar por considerar “fraudulento” el proceso de consulta de los estudios de impacto ambiental.

En este sentido, desde organización Asamblea del Curru Leufú cuestionaron al Gobierno rionegrino por “organizar a espaldas del pueblo” la audiencia pública y por ser “indiferente a las denuncias por la modificación inconstitucional de la Ley 3308, que protegía el Golfo San Matías de proyectos hidrocarburíferos”.

“Este jueves 17 de agosto nos movilizamos hasta Sierra Grande en rechazo al proyecto de oleoducto, del puerto petrolero y convocamos a defender la vida y un Golfo Azul Para Siempre”, señalaron desde la organización ambientalista.

En la audiencia pública prevista para este jueves, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, será una de las oradoras, según se informó. Además de la instancia de ese día, “dirigida puntualmente a comunidades de pueblos originarios“, desde la Secretaría de Energía provincial fue motorizada un proceso de “consulta previa e informada”.



La representante de la cartera energética provincial se encargó de adjuntar la traza del proyecto con el fin de que puedan convocarse a los diferentes encuentros que sea necesario a las comunidades que puedan llegar a tener una afectación directa en el trayecto por donde pasará el ducto.

“Hemos habilitado los canales formales para acercar posiciones y establecer un diálogo libre de presiones y pacífico, con el fin de asegurar el acceso y la comprensión de toda la información disponible sobre este importante proyecto”, apuntó Confini.

En ese marco, sostuvo: “La exportación del crudo vía una nueva terminal portuaria a construir en Punta Colorada nos involucra de lleno como protagonistas de un cambio en el perfil que la Argentina tiene en relación con los mercados internacionales”.

“Es un papel que asumimos con responsabilidad, exigiendo que se concrete bajo estrictos estándares ambientales y con el cumplimiento de la normativa vigente, en una discusión que estamos dando hacia toda la sociedad con procesos de consulta pública como el que tendremos en Sierra Grande”, concluyó la funcionaria.



Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio