Amnistía Internacional pidió informes por la muerte de Facundo Molares

Read Time:1 Minute, 46 Second

La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió información al Estado Nacional y a la Ciudad de Buenos Aires sobre la muerte de Facundo Molares, ocurrida en el Obelisco días atrás, en el marco de un desmedido operativo represivo del gobierno local para impedir una manifestación.

“Facundo Molares participaba de una manifestación junto a otras organizaciones en contra de las elecciones. Imágenes muestran que la protesta estaba compuesta por pocas personas que se hicieron presentes en la Plaza de la República, sin cortar la calle, en el centro porteño. Sin embargo, efectivos policiales avanzaron con violencia mientras los manifestantes ya se estaban retirando”, describe la organización.

“Tras ser inmovilizado en el piso por la Policía se descompuso. Testigos alertaron con gritos que estaba descompensado. Facundo Molares falleció en el Hospital Ramos Mejía”, añadió.

En el barrio porteño de Constitución, en tanto, trabajadores tercerizados “realizaron un corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). Tras el corte, los pasajeros intentaron entrar por la fuerza al lugar y los efectivos policiales respondieron con balas de goma”.

Se trata, dicen los pedidos de informes, de “hechos que exigen una revisión profunda del tipo de sociedad que queremos construir”.

En un año clave para el futuro de nuestro país y cuando se cumplen 40 años de democracia, llamamos a las autoridades actuales y futuras a poner a las personas y al respeto de sus derechos en el centro de las políticas“, subraya el documento.

“En el contexto de mensajes preocupantes contra la libertad de expresión y reclamos sociales, el Estado debe dar un mensaje claro: la violencia no puede ser la respuesta“, señaló Mariel Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“El ejercicio de las atribuciones otorgadas a las fuerzas de seguridad debe ser siempre en el marco del respeto y protección de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, y dicho accionar debe estar acompañado de una debida rendición de cuentas”, subrayó el pedido de informes.

Amnistía Internacional lleva adelante una campaña global denominada “Protejamos la protesta”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio